Así se encuentran los pequeños empresarios tras un año de pandemia

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Tras un año en el que al menos dos de cada cinco pequeños negocios españoles tuvieron que cerrar de manera temporal y más de un 80% vieron reducidos sus ingresos, empresarios y autónomos saben que toca trabajar duro, pero el 66% de los encuestados por GoDaddy esperan recuperarse en un año, e incluso un 20% en los próximos tres meses. No tienen duda de que la digitalización es clave.

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La Encuesta Mundial de Emprendimiento 2020, de GoDaddy, constataba que al menos dos de cada cinco pequeñas empresas españolas tuvieron que cerrar sus negocios de manera temporal y un 82% de los encuestados afirmaba que sus ingresos se redujeron.

Tras un año de incertidumbre, cierres temporales y restricciones,  un nuevo estudio de esta firma revela que los autónomos y autónomas españolas no se rinden: el 66% de los pequeños negocios encuestados en la nombrada encuesta han indicado que esperan recuperarse en un año, un 20% de los encuestados confían en hacerlo en un plazo de tres meses y la mitad de ellos esperan llegar a crecer al menos un 25% en un periodo de tres-cinco años.

Hay, por tanto, una actitud positiva y, aunque es cierto los pequeños empresarios son conscientes de la huella negativa que esta situación ha dejado en sus negocios, el 62% confía, según el informe, en que será capaz de sobreponerse a las dificultades actuales y superar este año tan complicado.

Y si tienen claro que algo les puede ayudar, es la digitalización, que ha sido clave en los últimos meses para su adaptación a la situación. Ahora, según los datos de GoDaddy, el 56% considera que la digitalización es bastante importante para su negocio y entre los que afirman tener una alta digitalización el porcentaje llega al 90%. Es por ello que, seguramente, más de la mitad de los encuestados que contaban ya con una página web, han llegado implantar nuevas herramientas tecnológicas para poder seguir atendiendo a sus clientes. En este sentido, de acuerdo con la compañía, un 38% decidió añadir más funcionalidades a la página web, como reservas online o click&collect, un 19% ha añadido una tienda online a su página web y un 10% ha llegado a decidir crear una página web con tienda online desde cero para hacer frente a esta crisis sin precedentes.

Además, han potenciado el uso de soluciones digitales para aumentar el rendimiento de sus operaciones, como la firma digital, herramientas de almacenamiento en la nube, de automatización de procesos, etc. También ha cambiado la manera en la que las personas gestionan sus negocios y la forma en la que afrontan el trato con sus clientes, resultado de los cierres continuos de sus locales. De hecho, según GoDaddy, el 30% de los negocios en España han modificado su manera de trabajar para poder adaptarse a la nueva situación y el 38% han sabido adaptarse a este nuevo escenario implementando el teletrabajo para continuar con su actividad habitual. Tanto es así que, aunque los negocios no estaban preparados, son muchos las que se han puesto en marcha, apostando por las nuevas tecnologías para mantener el contacto habitual con sus clientes. Para conseguirlo, WhatsApp ha sido la opción más utilizada (60%), seguida de las redes sociales (46%) y el email marketing en tercer lugar (31%).

Ecommerce, asignatura pendiente
Hasta la irrupción del coronavirus, el 22% de las empresas encuestadas tenían una web pero sin canal de venta propio pero solo el 7% contaba con un canal de venta digital propio. Ahora la situación está cambiando, ya que los negocios están viendo cómo sus localizaciones presenciales están siendo limitadas día a día con nuevas restricciones, cuando no los cierran indefinidamente, y comercio electrónico se está convirtiendo en un activo fundamental.