Los ingresos de las empresas de servicios TIC siguen cayendo

  • Actualidad

La última edición del barómetro TIC Monitor, correspondiente al mes de febrero, vuelve a constatar la contracción de los ingresos de las empresas del sector TIC. En esta ocasión calcula que se ha producido una caída de la actividad del 9,4% en términos interanuales. Sin embargo, no ha mermado su capacidad de crear empleo ni el optimismo de las compañías de volver a crecer entre mayo y julio.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

De acuerdo con los datos de febrero de este estudio que realizan todos los meses VASS y CEPREDE, el Centro de Predicción Económica, los ingresos de las empresas de servicios TIC se han contraído interanualmente un 9,5%, siguiendo la tendencia del año pasado, que concluyó con una caída de la actividad del 6,1%

Sin embargo, el empleo resiste, y a que han sido capaces de crear nuevos puestos de trabajo y, entre los meses de febrero de 2020 y 2021, se ha producido un aumento del 0,5% en las contrataciones. Aunque el crecimiento es plano, las compañías TIC siguen distanciándose del sector servicios en su conjunto, que registró una caída del 5% en el mismo periodo.

Eso sí, como indica Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, “la merma de actividad ha derivado en una caída interanual de la productividad por empleado del 9,8%".

Uno de los principales motivos por los que el sector de servicios TIC ha evitado la destrucción de puestos de trabajo es la previsión de crecimiento. En este sentido, a pesar del complicado inicio de año, los indicadores de clima mantienen un tono positivo.

A tres meses vista, los datos, tanto en España como en la Unión Europea, demuestran confianza en una recuperación progresiva que se espera concretar entre mayo y julio. Así lo piensan el 74,3% de los empresarios del sector se muestra optimista frente al 25,7% que percibe un empeoramiento en la facturación.

Asimismo, las expectativas de creación de empleo, aunque empeoran respecto al anterior registro (cuando marcaban +38,1 puntos), consiguen mantenerse en el terreno positivo con +12,3 puntos en una escala de +/-100. El balance de optimistas y pesimistas se decanta a favor de los primeros, y un 56,2% de las compañías espera una creación neta de puestos de trabajo entre mayo y julio.

Según Rueda, "otra razón por la cual las empresas se resisten a despedir es la escasez de profesionales para abordar la recuperación. Entre 2011 y 2019 España es, tras Italia, el país (entre los grandes de Europa) donde menos ha crecido el número de perfiles técnicos, lo cual contrasta con una demanda potente y sostenida: en los últimos cinco años, se han creado en España 195.000 empleos de especialistas TIC".