El 48% de los responsables de selección de personal consulta las redes sociales de los candidatos

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Prácticamente la mitad de los responsables de reclutamiento de personal utilizan las redes sociales durante el proceso de selección. Así lo confirma un estudio de InfoJobs, del que se desprende que una de cada cinco empresas reconoce haber descartado alguna vez a un candidato por su actividad en estas plataformas digitales.

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El mundo de las redes sociales constituye una pata fundamental de la actividad empresarial. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de TIC y comercio electrónico, el 90% de las compañías en España utiliza ya las redes sociales en su día a día.

Las redes sociales se han afianzado como una herramienta fundamental para la evaluación de candidatos por parte de las empresas en el ámbito de la contratación de personal. De hecho, según este nuevo estudio de InfoJobs, el 48% de los responsables de reclutamiento consulta las redes sociales de los profesionales durante el proceso de selección.

El informe destaca que, aunque LinkedIn (84%) y Facebook (72%) siguen siendo las plataformas más consultadas por las empresas, destaca la importancia que viene ganando Instagram en los últimos años. En este sentido, un 49% de los consultados por la plataforma de empleo afirma a día de hoy examinar el perfil de Instagram de un candidato antes de contratarlo; cuando en 2018 el porcentaje se situaba únicamente en el 38%.

Lo que publican los usuarios en sus redes puede llegar a perjudicar su desarrollo profesional, ya que una de cada cinco compañías ha descartado alguna vez a un candidato por su actividad en las redes.

En lo que se refiere a los principales motivos a los que aluden los responsables de reclutamiento para descartar a un candidato, destacan sobre todo la incoherencia entre lo comentado en la entrevista y lo que el profesional publica en sus perfiles (56%) y las fotos publicadas (47%). También aparecen otros como las faltas de respeto a otros usuarios (36%), las faltas graves de ortografía en sus publicaciones (34%) o hablar mal del jefe o los compañeros de empresa en los que el usuario ha trabajado anteriormente.

Por el contrario, la coherencia con lo transmitido en el proceso de selección (55%) y ver que las opiniones del candidato sobre temas como la religión, el sexo o el racismo son respetuosas (50%), son los dos principales motivos que empujan a los reclutadores a contratar a un profesional. Del mismo modo, aparecen otros como observar que está actualizado en su sector (41%), ser un buen embajador de la empresa en la que trabaja actualmente (34%) o ver que es un buen comunicador (28%).