Entran en vigor las nuevas normas sobre el IVA: esto es lo que hay que saber

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Entran en vigor las nuevas normas sobre el IVA: esto es lo que hay que saber

El 1 de julio es la fecha de entrada en vigor de las nuevas normas de comercio electrónico en la UE, con implicaciones sobre el IVA. Según las autoridades comunitarias, con el cambio se actualiza un sistema que no ha seguido el ritmo de avance del e-commerce internacional, y simplificará la vida a todos: comerciantes, plataformas online y consumidores.

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El sistema del IVA de la UE se actualizó por última vez en 1993 y no ha seguido el ritmo del comercio electrónico internacional, que ha transformado el sector retail en los últimos años.

A partir de este mes, se modificarán varios aspectos de la aplicación del IVA a las ventas online, independientemente de que los consumidores compren a comerciantes de dentro o de fuera de la UE: Con arreglo al sistema anterior, las mercancías con un valor inferior a los 22 euros importadas en la Unión por empresas no pertenecientes a la UE están exentas del IVA. A partir de ahora, se suprime esta exención para que se aplique el IVA a todos los bienes que entren en la UE, como sucede en el caso de los bienes vendidos por las empresas de la Unión. Los estudios realizados y la experiencia adquirida han demostrado que se está abusando de esta exención, ya que vendedores sin escrúpulos de fuera de la UE etiquetan engañosamente los envíos de mercancías, como los teléfonos inteligentes, para beneficiarse de la exención. Esta laguna permite a estas empresas sacar ventaja respecto a sus competidores de la UE y cuesta a las haciendas públicas de la UE unos 7.000 millones de euros al año debido al fraude, lo que aumenta la carga fiscal para otros contribuyentes.

Hasta ahora, los vendedores de comercio electrónico tenían que contar con su número de IVA en cada Estado miembro en el que tengan un volumen de negocios superior a un determinado umbral global, que varía de un país a otro. Estos diferentes umbrales se sustituirán por un uno común de la UE de 10.000 euros, por encima del cual el IVA deberá abonarse en el Estado miembro en el que se entreguen los bienes. Para simplificar la vida a estas empresas y facilitarles la venta en otros Estados miembros, los vendedores en línea pueden ahora inscribirse en un portal electrónico denominado «ventanilla única» (One Stop Shop), en el que pueden dar cumplimiento a todas sus obligaciones en materia de IVA para sus ventas en toda la UE. Este umbral de 10 000 euros ya es aplicable a los servicios electrónicos vendidos en línea desde 2019.

En lugar de hacer frente a farragosos procedimientos en otros países, pueden registrarse en su propio Estado miembro y en su propia lengua. Una vez registrado, el vendedor puede declarar y abonar el IVA correspondiente a todas sus ventas en la UE mediante declaración trimestral presentada a través de la ventanilla única. Esta se encargará de transmitir el IVA al Estado miembro correspondiente.

Análogamente, la introducción de una ventanilla única de importación para los vendedores de fuera de la UE les permitirá registrarse fácilmente a efectos del IVA en la UE y garantizará que el importe correcto del IVA llegue al Estado miembro a que corresponda. Para los consumidores, esto aporta mucha más transparencia. Cuando se compre a un vendedor o plataforma no pertenecientes a la UE registrados en la ventanilla única, el IVA deberá estar incluido en el precio que se pague al vendedor, lo que pondrá fin a las solicitudes de aduanas o empresas de mensajería que pidan un pago adicional a la llegada de las mercancías al país de residencia, ya que el impuesto ya habrá sido abonado.