1.181 empresas concurren a la convocatoria de ayudas destinadas a inteligencia artificial de Red.es

  • Actualidad

Casi 1.200 empresas han presentado solicitudes a la convocatoria de Red.es para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en inteligencia artificial y su integración en las cadenas de valor. La cuantía de las ayudas es de 614 millones de euros.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

La convocatoria de ayudas 2021 del Ministerio de Asuntos Económcos y Transformación Digital destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías digitales, y su integración en las cadenas de valor, ha recibido 1.185 solicitudes por una cuantía total de ayuda de 614 millones de euros. El importe medio por proyecto ronda los 900.000 euros. El proceso ha sido gestionado a través de de Red.es.

De las peticiones recibidas, más del 75% han sido presentadas por pequeñas (59,2%) y medianas (16,6%) empresas. Geográficamente, el mayor número de solicitudes proviene de empresas con domicilio fiscal en las comunidades autónomas de Madrid (420) y Cataluña (275), seguidas por la Comunidad Valenciana (99), Andalucía (97) y País Vasco (73).

El 65% de los proyectos están destinados al desarrollo experimental relacionado con tecnologías digitales, siendo la inteligencia artificial (machine learning; deep learning; neural networks) la más relevante .

Esta convocatoria forma parte de las medidas de Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en la agenda España Digital 2025 y en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Su objetivo es financiar proyectos de investigación industrial (50 millones) y de desarrollo experimental (55 millones) relacionados con tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las Cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento y cloud, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, e impresión 3D y fabricación aditiva. Se financiará un máximo de tres proyectos por entidad solicitante.

Los proyectos estarán cofinanciados con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU).

La evaluación de las solicitudes recibidas se realizará siguiendo los criterios de valoración establecidos en las bases, como el grado de innovación, la calidad y metodología de la propuesta o el impacto sobre el empleo y las medidas sobre igualdad de género.