Estas son las ventajas que las empresas perciben cuando utilizan la inteligencia artificial

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Acaban de conocerse los resultados de un estudio de Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR), que indaga en las mejoras que consiguen las empresas cuando utilizan la inteligencia artificial. Tres de cada cuatro directivos destacan las que tienen que ver con la eficiencia y la forma de trabajar de los equipos.

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Más del 75% de los directivos de empresas que han integrado la inteligencia artificial (IA) en sus procesos, afirman que la tecnologíamejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos, y también aprecian cambios positivos en el aprendizaje empresarial (87%), la moral de los trabajadores (79%) y la colaboración entre compañeros (78%), según ‘The Cultural Benefits of Artificial Intelligence in the Enterprise', un nuevo informe global publicado la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR).

El informe resalta que “los beneficios culturales y económicos relacionados con la IA se complementan entre sí”. En este sentido, su uso ayuda a que las empresas reevalúen lo que significa ser eficaz en sus procesos y formas de trabajar. Por ejemplo, el informe señala que el 64% de las empresas que utilizan la inteligencia artificial reevalúan la forma de medir su rendimiento y ajustan sus KPIs.

Además, la encuesta indica que las organizaciones que aprecian beneficios económicos significativos derivados de su uso son 10 veces más propensas a cambiar su forma de medición. En este punto, el informe añade que el 66% de los directivos que coinciden en que la IA ha modificado sus KPIs aprecian una cultura de trabajo más colaborativa.

De acuerdo con la encuesta, el 59% de las empresas que utilizan la IA para explorar nuevas formas de crear valor coinciden en que su uso las ayuda a diferenciarse de los competidores. Además, favorece la captura de oportunidades de negocio en sectores adyacentes.

Frenos a su adopción
La desconfianza en la tecnología puede perjudicar su adopción, y esta tiene una variedad de causas, según los encuestados. Al respecto, casi la mitad de las empresas creen que la desconfianza en la IA se debe a la falta de comprensión (49%) o de formación (46%), pero también esgrimen otras razones que pueden erosionar la confianza como no proporcionar el suficiente contexto sobre por qué se toman las decisiones (34%) o suministrar demasiada información (17%) puede erosionar la confianza.

También puede generar desconfianza la calidad insuficiente de los datos (31%), el incumplimiento de las expectativas (20%) o la implementación de soluciones incorrectas (14%).

Otra cuestión que aborda el estudio es que la IA que es eficaz a nivel de equipo, no siempre produce un éxito económico a nivel organizativo

El 58% de los directivos a nivel mundial coinciden en que su equipos han mejorado tanto la eficiencia como la calidad de las decisiones desde la implementación de estas soluciones. Sin embargo, solo el 11% ha visto beneficios significativos a nivel organizativo. Este dato indica que es posible que todavía sean pocas las empresas que estén implantando la IA a una escala suficiente para poder generar beneficios sustanciales.

En su quinta edición, la investigación de BCG y MIT SMR se ha basao en una encuesta a 2.197 directivos de 106 países de 28 sectores de actividad.