“Vamos a continuar comprando compañías”, Carlos Muñoz, Inetum

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Carlos Muñoz Inetum

A pesar de la situación que nos rodea, “y que va a afectar también al sector tecnológico”, Carlos Muñoz, director general de Inetum en España, se muestra confiado. “Nuestro objetivo es continuar creciendo al ritmo de los últimos cinco o seis años” y seguir con la política de adquisiciones que Inetum ha llevado a cabo en los últimos tiempos.

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Inetum continúa con la senda de crecimiento. Tras dos años marcados por la pandemia, “en los que se demostró que si no llega a ser por la tecnología el impacto hubiera sido mayor”, tal y como destaca Carlos Muñoz, director general de Inetum en España, la firma mira al futuro con relativo optimismo. No en vano “los últimos cinco o seis años hemos registrado un crecimiento orgánico muy fuerte, de alrededor del 10%”, objetivo que quieren mantener este año.

No obstante, Carlos Muñoz es realista. La situación política y económica que vive España, con la crisis energética y la inflación disparada, entre otras, hace que lograr este crecimiento del 10% sea “más complicado. Por el momento, estamos cumpliendo nuestros objetivos”. Es más, en los dos primeros meses de 2022 “hemos crecido por encima del presupuesto”.

España representa el 32% del total de la compañía, “y creciendo”, afirma Carlos Muñoz, que destaca que este año “contamos con un presupuesto de 720 millones de euros” para continuar desarrollando el negocio en España. Un negocio donde la Administración Pública tiene un peso importante “de alrededor del 40%”. La intención de Inetum es continuar creciendo en esta área, pero potenciando otros segmentos como banca y finanzas, o la pequeña y mediana empresa.   

En el éxito de Inetum mucho tiene que ver la política de adquisiciones que ha llevado a cabo en los últimos años. Carlos Muñoz ha estado presente en 14 adquisiciones, entre las que destacan la compra de Efron en 2016 o la más reciente adquisición de IECISA (Informática El Corte Inglés) en 2019 por 350 millones de euros. La intención de la compañía es “continuar comprando” en base a tres criterios: “reforzar nuestra presencia en zonas geográficas concretas, ganar cuota de mercado, o que las soluciones de la compañía complementen nuestra oferta”.

En el caso del primer criterio, “aunque tenemos una posición fuerte” en comunidades autónomas como “País Vasco, Andalucía o Cataluña, todavía tenemos margen para crecer” al igual que en Valencia. Por tecnologías, Inetum apuesta por áreas como la cloud, ciberseguridad o el puesto de trabajo inteligente, “además de por aquellas disruptivas, como pueden ser inteligencia artificial, blockchain o mantenimiento predictivo”.

Además de la situación política y económica, Inetum también tiene que hacer frente a otra barrera que afecta a todo el sector tecnológico: la fatal de talento. “Nuestra intención es ampliar nuestra plantilla este año", pero “nos encontramos con verdaderas dificultades para captar talento”, algo que, en opinión de Carlos Muñoz, se debe a factores como “que las vocaciones técnicas son menores o el número de mujeres que estudian estas carreras ha bajado", problemas a los que hay que buscar solución. 

Bárbara Madariaga