El Foro Económico Mundial lanza un consorcio para impulsar la resiliencia global

  • Actualidad

Economía

El coste de no desarrollar resiliencia ante las crisis es de entre el 1% y el 5% del crecimiento anual del PIB mundial. Para evitar ese impacto en la economía, el Foro Económico Mundial acaba de lanzar un consorcio que reúne a políticos, primeros directivos de empresas y líderes de organizaciones internacionales para impulsar estrategias de recuperación y crecimiento frente a estas situaciones.

Hasta el jueves, 26 de mayo, se celebra en Davos (Suiza) la reunión anual del Foro Económico Mundial, que regresa al formato presencial tras la pandemia y que se tiene lugar en un escenario complejo, marcado por la guerra en Ucrania, los flujos de refugiados, las crisis en las cadenas de suministro, los precios disparados de la energía o el aumento del hambre. Todo ello tiene un impacto global que exige a países y empresas encontrar soluciones para estar mejor preparados ante alas crisis.

Días antes del inicio de la reunión, el Foro Económico Mundial, en colaboración con McKinsey, ha lanzado un nuevo consorcio de resiliencia, con el objetivo de acelerar la acción colectiva en torno a los impulsores clave de la resiliencia para la economía global y crear un marco común de respuesta.

Ese enfoque coordinado es algo fundamental, según esta organización internacional, porque una parte significativa del crecimiento anual de la economía mundial dependerá del nivel de resiliencia que desarrollen los países y las organizaciones. En este sentido, una de sus investigaciones estima que el coste de no desarrollar resiliencia ante las crisis supone entre el 1% y el 5% del crecimiento anual del PIB global.

El Consorcio de Resiliencia trabajará para poder aprovechar sinergias, acelerar la acción colectiva y permitir un enfoque más sistemático para invertir en economías y sociedades resilientes. Estará dirigido por un Comité Directivo y compuesto por un grupo dedicado de líderes del sector público y privado de todos los sectores y geografías.