Solo el 25% de los empleados confían en su carrera en su organización actual

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Solo uno de cada cuatro empleados confía en su trayectoria profesional en la organización en la que trabajan, según Gartner. Son muchos los que no creen que van a contar con su gerente para obtener ayuda. Al final, se traduce en que buscan trabajo en otras compañías.

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Una encuesta de Gartner entre más de 3300 empleados realizada en marzo de este año reveló que menos de uno de cada tres empleados sabe cómo progresar en su carrera durante los próximos cinco años, y muchos empleados no sienten que puedan confiar en sus gerentes para obtener ayuda: solo el 50% de los empleados informan que su jefe adapta las evaluaciones en función del rol al que desean pasar. Como resultado, los empleados están considerando cada vez más dejar sus compañías. La encuesta de Gartner encontró que entre más de 480 empleados que buscaban activamente un nuevo trabajo, las tres cuartas partes estaban interesadas en roles externos .

El director de la práctica de Recursos Humanos de la firma de análisis, Vitorio Bretas, explica que “los empleados están dejando a sus empleadores actuales por mejores oportunidades de desarrollo profesional (45 %), a tasas similares a los que se van por una compensación más alta (48 %)”.

Para facilitar que los empleados entiendan cómo pueden crecer y cambiar sus carreras en sus organizaciones actuales, los líderes de recursos humanos deben cambiar sus estrategias.

Según la consultora, a medida que el trabajo se distribuye cada vez más, los empleados pasan menos tiempo trabajando con sus colegas en diferentes roles, lo que dificulta observar qué opciones de carrera están disponibles. Necitan conocer y experimentar diferentes alternativas.

Las organizaciones progresistas están invirtiendo en herramientas como oportunidades de creación de redes internas y apoyo a la gestión profesional (observación laboral, discusiones formales e informales sobre objetivos y aspiraciones profesionales) que brindan una visión más personal de los aspectos de diferentes roles y trayectorias profesionales. Estas inversiones pueden aumentar la confianza de los empleados en sus carreras en su organización actual en un 31%.

Por otro lado, la encuesta encontró que el 94% de los empleados indican que desarrollar habilidades fuera de sus roles es más o igual de importante ahora que antes de la pandemia. Sin embargo, los enfoques actuales de desarrollo profesional se centran en que los empleados crezcan y se desarrollen en sus roles actuales, pero no hacia roles futuros.

“Recursos humanos debe mostrar a los empleados que hay muchas maneras de progresar en sus carreras en la organización, no solo una ruta correcta”, señala Bretas. Por eso, considera que “el crowdsourcing de experiencias profesionales de colegas y líderes puede ayudar a los empleados a conectar los puntos entre su trayectoria profesional actual y posibles movimientos profesionales”.

Si las propias experiencias de un empleado son únicas, ver varios ejemplos de colegas les muestra dónde encajan en un escenario diverso de experiencias en la organización.

Gartner también subraya que la pandemia les ha hecho repensar el lugar que ocupa el trabajo en sus vidas. En este punto, el 75 % de los empleados quieren dedicar más tiempo a su vida personal, mientras que más de dos tercios quieren encontrar un propósito más allá del trabajo. Los empleadores deben demostrar a los trabajadores cómo puede ayudarles su carrera en la empresa a lograr sus objetivos profesionales y personales.

La responsabilidad de que los empleados a comprender cómo puede ayudar su carrera a encontrar satisfacción en sus vidas debe ser compartida entre RR.HH. y los gerentes. "Confiar únicamente en el gerente es arriesgado, ya que solo el 41 % de los empleados se sienten cómodos compartiendo inquietudes con sus líderes", dice Gartner.

Los líderes de recursos humanos deben animiar a los trabajadores a pensar de manera más amplia que sus roles actuales, para que comprendan cómo la compañía puede respaldar sus metas personales y profesionales. Esta reflexión objetiva sobre la carrera garantiza que los empleados utilicen información real como filtro en lugar de suposiciones.