Las recesión es el principal riesgo que perciben las empresas en el corto plazo

  • Actualidad

Por segundo trimestre consecutivo, la recesión macroeconómica es el principal riesgo emergente que identifican los directivos para la evolución de sus empresas. El segundo y tercer puesto lo ocupan la escasez de materiales de producción y la inflación.

Recomendados: 

Metodología para adoptar SAP/4 HANA de forma rápida y económica. Documento

Descubre cómo optimizar tus gastos IT. Video

Transformación digital mediante `Data Cloud' inteligente.  Informe

El informe de Gartner sobre riesgos emergentes del tercer trimestre identifica la recesión macroeconómica como el principal, seguido por la escasez de materiales claves y la inflación, que ahora preocupan más con respecto a las anteriores ediciones. El vicepresidente de esta práctica en la consultora, Chris Matlock, cree que "la situación no muestra mucho signo de mejora", por lo que es lógico que persista la preocupación por la recesión y el resto, ya que los principales riesgos que perciben las organizaciones están interconectados.

Las empresas están también cada vez más preocupadas por los efectos colaterales de este entorno incierto, como lo demuestran las preocupaciones sobre posibles en la infraestructura crítica, que recientemente ha entrado en la lista de las grandes preocupaciones. Está en el cuarto puesto de los principales riesgos.

En quinto lugar, mencionan la escalada del conflicto en Europa, y sus repercusiones en la crisis energética, que podría provocar racionamiento de la energía, paralización de la producción, limitación de entrada de materiales clave y también más inflación.

Para Gartner, es más importante cómo respondan las empresas a la situación económica que la desaceleración en sí misma. Para el experto de Gartner, es importante que comprendan la interrelación de estos riesgos para que tomen decisiones estratégicas y sean proactivos en la identificación de oportunidades. Por ejemplo, las anima a que adapten sus cadenas de suministro para hacer frente al posible racionamiento e identifiquen alternativas antes que sus competidores.

La encuesta de Gartner muestra que la recesión macroeconómica es el principal riesgo emergente que preocupa a los ejecutivos por segundo trimestre consecutivo.