La CNMC sanciona a Xfera Móviles con 1,5 millones de euros por 'gun jumping'

  • Actualidad

MasMovil

La CNMC ha multado a la filial de MásMóvil, Xfera Móviles, con una multa de 1,5 millones de euros por ejecutar la compra Alma Telecom antes de notificarla, como exige la Ley de Defensa de la Competencia para determinadas operaciones de concentración económica.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha resuelto el expediente sancionador que inició en pasado 29 de septiembre contra Xfera Móviles por no haber notificado la operación de compra de Alma Telecom, que contaba con una numeración geográfica propia para prestar el servicio de terminación de llamadas fijas.

Tras la investigación, el organismo considera acreditado el incumplimiento por Xfera Móviles de la obligación de notificar la adquisición del control exclusivo de Alma Telecom, y le impone una sanción de 1,5 millones de euros.

Incumplir la obligación de notificar previamente este tipo de adquisiciones se conoce como 'gun jumping', y constituye una infracción grave tipificada en la Ley de Defensa de la Competencia -artículo 62.3.b)-.

La CNMC requirió de oficio la notificación de la compra el 29 de marzo de 2022. El 18 de mayo de 2022, el Consejo de la CNMC autorizó la operación en primera fase sin compromisos.

La CNMC considera que Xfera Móviles actuó "de forma negligente", e indica que la empresa podría haber acudido a los mecanismos voluntarios previos en caso de tener dudas sobre si la operación debía notificarse.