Fujitsu y CESGA establecerán un centro de investigación y desarrollo de tecnología cuántica en Galicia

  • Actualidad

Fujitsu-CESGA - Quantum Center_2

La multinacional tecnológica Fujitsu y el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) han firmado hoy un Memorando de Entendimiento para establecer un centro de investigación cuántico en la región. El objetivo de este centro, que comenzará a funcionar en septiembre de 2023, es impulsar el talento, la investigación y el desarrollo de tecnologías cuánticas, en colaboración con las universidades gallegas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta mañana el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y la multinacional tecnológica Fujitsu han anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer en Galicia un centro de investigación y desarrollo de tecnología cuántica, que pretende convertirse en un hub internacional de referencia en la materia. En su anuncio explican que este centro comenzará a funcionar a mediados de septiembre de 2023, con el objetivo de “acelerar la investigación conjunta utilizando tecnologías de computación cuántica y promover el desarrollo de tecnología cuántica”.

Para ello trabajarán en estrecha colaboración con las universidades de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centrados en “impulsar el desarrollo y la investigación de tecnologías cuánticas, crear nuevo conocimiento en la materia, atraer talento e inversión a Galicia, y promover el uso de tecnologías cuánticas para afrontar los retos sociales a los que se enfrenta el mundo”.

El CESGA ha escogido como socio a Fujitsu por su conocimiento y experiencia en el desarrollo de tecnologías innovadoras basadas en la cuántica, tanto a nivel de hardware como de software, algo que se ha podido ver durante el evento ActivateNow, celebrado por la compañía esta misma semana en Madrid. CESGA comenzará el proyecto construyendo un sistema de clúster basado en el simulador de computación cuántica de 34 qubit de clase mundial de Fujitsu en el Supercomputador Fujitsu PRIMEHPC FX700, equipado con la misma CPU A64FX que emplea en el supercomputador Fugaku, y la serie Fujitsu Server PRIMERGY. Y también construirá un clúster adicional compuesto por un supercomputador cuántico de 32 qubits desarrollado por la empresa británica Oxford Quantum Circuits.

Inicialmente, las operaciones en este nuevo centro se centrarán en tres casos de uso reales en los que trabajarán en colaboración con empresas gallegas “de alto perfil”, aprovechando el Digital Annealer de Fujitsu para demostrar los beneficios potenciales y prácticos de las tecnologías cuánticas.

Vivek Mahajan, SEVP, CTO & CPO de Fujitsu Limited, comenta que están “entusiasmados de cooperar con CESGA en el nuevo centro cuántico para impulsar el desarrollo de la investigación tecnológica y las aplicaciones industriales en Europa, y contribuir a la creación de empleo y el desarrollo de recursos humanos en la industria cuántica”. Por su parte, Lois Orosa, directora general de CESGA, ha dicho que “esta colaboración con Fujitsu será clave para que Galicia impulse su ya relevante producción de nuevos desarrollos e investigación, tanto en hardware como en software cuánticos en los próximos años”. Considera que esto contribuirá a situar a sus equipos de investigación en una posición de liderazgo mundial y les ayudará dar forma a futuro de la computación cuántica.

Desde Oxford Quantum Circuits, su directora, Ilana Wisbi, destaca que este acuerdo supone otro hito importante para la compañía, que les permitirá ofrecer sus capacidades líderes en este campo. Ha mostrado su apoyo a este proyecto liderado por CESGA y Fujitsu, destacando que esta tecnología “tiene el poder de permitir descubrimientos que realmente cambien la vida” y nos complace trabajar con CESGA y Fujitsu en su viaje hacia el futuro de la computación”.