Patronales y sindicatos firman el convenio colectivo del sector de la consultoría

  • Actualidad

Acuerdo-negocio

La Asociación Española de Consultoría (AEC) y ANIMES, por la parte patronal, y CCOO y UGT, por el lado sindical, acaban de firmar el nuevo contrato colectivo que estará vigente en el sector de la consultoría hasta el 31 de diciembre de 2024. Establece un incremento gradual del salario de alrededor del 11% en tres años, regula el teletrabajo y actualiza el sistema de clasificación profesional.

Tras tres años de negociación y momentos de encallamiento, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y la Asociación Nacional para la Investigación de Marketing Económico y Social (ANIMES), y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el XVIII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría, Tecnologías de la Información y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública, que afecta a más de 227.000 trabajadores del sector de la consultoría en España.

El nuevo convenio sustituye al firmado en 2017 entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, aunque se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2022, y tendrá vigencia hasta el final de 2024.

Entre los principales apartados consensuados en el nuevo acuerdo, destacan el salarial y el sistema de clasificación profesional. Las Tablas Salariales del sector se incrementan alrededor de un 11% de media y el aumento se aplicará de forma gradual durante los tres años en que estará vigente el Convenio Colectivo Sectorial Estatal.

Por otra parte, el sistema de clasificación profesional pasa de tener cuatro a cinco áreas, definiendo cada una de ellas en modo acorde con la realidad actual del mercado. Quedan de la siguiente manera: Administración interna y servicios BPO (área 1); Centros de Atención al Usuario (área 2); Programación (área 3, de nueva creación y que antes estaba incluida en el área 4); Consultoría tecnológica y de negocio (área 4) y Profesionales de estudios de mercado (área 5).

El convenio incorpora, además, el compromiso de crear un Observatorio de Igualdad Sectorial, que tendrá como objetivo la elaboración y difusión de recomendaciones sobre las mejores prácticas para la implementación de planes de igualdad.

Otras novedades que incorpora son la regulación del teletrabajo, así como la actualización de los importes de dietas y kilometraje en los desplazamientos de los profesionales, y la regulación de la acumulación del crédito horario sindical.