Blip añade una capa de IA generativa a la mensajería instantánea

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Jaime Navarro_Blip Jaime Navarro, director ejecutivo para EMEA y Latam de Blip.

La compañía, que iniciará desde España su expansión por Europa, proporciona una tecnología que permite proporcionar experiencias conversacionales inteligentes entre las marcas y sus consumidores utilizando las aplicaciones de mensajería instantánea de Meta, Microsoft, Google o Apple.

El pasado diciembre, la Blip anunció la compra de la compañía hispano-mexicana GUS, y esta semana la empresa brasileña ha hecho su puesta de largo en nuestro país ante la prensa especializada. Blip se presenta como una solución capaz de dinamizar la relación entre las marcas y los clientes gracias al uso de la inteligencia artificial generativa y conversacional a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.

La propuesta tecnológica se basa en una plataforma que permite añadir una capa de inteligencia artificial conversacional en las comunicaciones entre las empresas y sus clientes a través de las aplicaciones de mensajería más utilizadas, desde WhatsApp hasta Teams o Apple Message. La plataforma incluye todo tipo de módulos para ajustarse a las necesidades de las empresas, desde el principal BlipBuilder en el que se establecen los flujos automatizados de la información hasta herramientas de análisis, asistencia de IA o campañas de marketing.

Todo ello a través de APIs y con el foco puesto particularmente en las áreas de marketing, ventas y atención al cliente. La compañía está ampliando esos módulos para aumentar su capacidad de adaptación a las necesidades corporativas. Por ejemplo, en estos momentos está en fase de pruebas en Brasil el nuevo módulo de adquirientes de pago. También están trabajando en la incorporación de relación y venta personalizada, autenticación de identidad y voz y vídeo.

El modelo de facturación de Blip es de tipo pago por uso, pero vinculado de hecho al éxito de la aplicación. Sus tarifas son variables en función de la respuesta del usuario final. Se trata de una de las claves del éxito de la compañía, que ya ha creado más de 230.000 chatbots en todo el mundo. No solo es el partner más grande de WhatsApp a nivel mundial (de hecho, es uno de los 5 partners Premier de Meta), sino que también es el mayor consumidor de OpenAI en la región a través de Azure.

Jaime Navarro, director ejecutivo de Blip para EMEA y Latam, señaló durante la presentación que la compañía apuesta por una comunicación conversacional, y recordó que “los canales de chat son los favoritos de los usuarios, a lo que se unen los avances de IA de los últimos años. La gente, cuando piensa en inteligencia artificial, piensa en chat”.

La llegada de Blip a España se produjo gracias a la adquisición de GUS a finales de año, que se ha estado consolidando a lo largo de estos meses. Desde aquí, la compañía se expandirá por el resto de Europa. También tiene planes para llegar hasta Oriente Medio y para ampliar su presencia en Estados Unidos. Entre muchos otros, cuenta ya con clientes como Mapfre, Coca-Cola, Nestlé, Volkswagen, Sanofi, Netflix o IBM.