Los líderes de opinión demandan fuertes grupos empresariales españoles, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial

  • Actualidad

mercado balance economia ©Freepik

Según se desprende de la trigésima edición (primavera 2024) del Estudio Advice de Éxito Empresarial, el 88% de los líderes de opinión destacan la necesidad de que España cuente con fuertes grupos empresariales nacionales. Asimismo, este informe destaca que Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Caixabank, Inditex, Telefónica, Banco Santander y Mercadona, son las empresas que más contribuyen al PIB.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Diez cuestiones para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente en 2024 Leer

El entorno económico hace necesario contar con grandes grupos empresariales y financieros españoles para poder competir, tanto en Europa como en el contexto global liderado por China y Estados Unidos. Esta es la principal conclusión que se extrae de las respuestas de los líderes de opinión consultados en la elaboración de la oleada de primavera, la trigésima, del Estudio Advice de Éxito Empresarial elaborado por la consultora Advice Strategic Consultans.

 

Una destacada contribución al PIB español

Esta informe señala, además, que en 2024 la Fundación La Caixa es la entidad privada que más contribuye al PIB español. En este sentido, Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants, ha destacado “el peso económico, empresarial y financiero de Fundación La Caixa -a través de CriteriaCaixa-, en la economía española. Al mismo tiempo, empresarios, directivos, analistas, periodistas, académicos, manifiestan que son conscientes que las inversiones de CriteriaCaixa tienen por objetivo garantizar el futuro de la Obra Social de Fundación La Caixa, cuyo presupuesto, en 2024, es de 600 millones de euros”.

El 88% de los líderes de opinión encuestados resaltan “el perfil inversor de la filial de Fundación La Caixa, CriteriaCaixa y su peso económico, empresarial y financiero en la economía española”.

Tras Fundación La Caixa, El Corte Inglés destaca por su “liderazgo en Retail, Comercio, Moda y Distribución” y “por ser uno de los mayores empleadores de España”; CaixaBank, el “banco líder del mercado español con 22 millones de clientes y un modelo bancario rentable, omnicanal y socialmente sostenible”; Inditex, “líder mundial en moda con un componente familiar, privado y bajo perfil mediático”; Telefónica, “empresa sistémica para la economía española” y “fuerte impulsora de la transformación digital”; Banco Santander, “uno de los bancos más importantes de Europa y del mundo”; Mercadona, “líder de la distribución alimentaria en España”; Iberdrola, “uno de los líderes mundiales en energía, en renovables y transición energética”; “Meliá, “la primera cadena hotelera de España”; y “Cellnex Telecom, “líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas”.

 

Un entorno económico marcado por fuertes tensiones internacionales

El entorno económico global, tal y como explican los responsables del informe está marcado por grandes tensiones geopolíticas que crean incertidumbre, destacando, en este sentido, la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina, o el enfrentamiento tecnológico entre Estados Unidos y China, sin olvidar la desaceleración económica del gigante asiático.

Y en este contexto, señala en informe, “la gran empresa española sistémica -la que es esencial para la economía por su contribución económica, social, sostenible y digital- sería el primer y más importante factor del crecimiento económico”, según el 78% de los encuestados, cuatro puntos más que hace un año, destacando en esta aseveración el 88% de las pequeñas y medianas empresas.

En palabras de Jorge Díaz Cardiel, “para el 85% la riqueza la generan las empresas. La percepción de la población general española, de pymes y autónomos es que la empresa privada es quien más aporta al PIB y al empleo. Hay que recordar que el tejido empresarial español (3,4 millones de empresas) está compuesto por pymes, micro empresas y autónomos en un 99,88%”.

De hecho, para el 92% de las pymes y los autónomos en España, “es urgente acelerar el reparto de los fondos europeos”, pero hasta que esto ocurra, “la gran empresa española sistémica es, tanto refugio en caso de recesión como principal revulsivo para volver a la recuperación y el crecimiento y generación de empleo”.

 

Sectores económicos de mayor impacto en la recuperación

El Estudio Advice de Éxito Empresarial pone el foco sobre las empresas sistémicas para la economía española y los sectores económicos de actividad que más contribuirían a la recuperación, donde destacan Banca, Tecnologías de la Información, Gran Distribución y Retail, Alimentación y Turismo, que son especialmente importantes debido a la coyuntura económica actual.

Para el socio director de Advice Strategic Consultants, “sectores como el tecnológico-digital impulsarán la recuperación, con la ayuda de los fondos europeos, para crear un nuevo modelo productivo en que los motores económicos sean la sostenibilidad y la transformación digital”.