Tendencias clave en recursos humanos para 2025
- Actualidad
Será clave potenciar la integración responsable de IA para optimizar el proceso de selección, así como la experiencia positiva de los candidatos, a fin de atraer y retener talento. El modelo híbrido y el teletrabajo se consolidan como factores imprescindibles para evitar la rotación en puestos digitales.
Si estás interesado en conocer las principales tendencias tecnológicas de cara a 2025, no te pierdas IT Trends 2025: Liderando la Innovación.
En el ámbito de los recursos humanos, la innovación tecnológica, junto con la implantación de la inteligencia artificial y la centralización del cuidado y desarrollo del talento son aspectos imprescindibles para el sector este año. Según afirman desde Candee estas son las tres áreas clave que definirán el futuro de los recursos humanos: la integración avanzada de IA en la selección, los procesos centrados en la experiencia del candidato/a y el modelo híbrido con flexibilidad real.
La inteligencia artificial (IA), se consolida como una herramienta imprescindible para los procesos de selección de talento. Para 2025, se espera un nivel de evolución para que estas herramientas puedan ofrecer entrevistas en tiempo real con análisis de lenguaje corporal y tono emocional. Sin embargo, el reto está en la integración de la IA en estos procesos de forma eficiente y responsable.
Los procesos centrados en la experiencia del candidato serán algo prioritario desde el primer momento. Poco a poco el mercado va tomando consciencia de la importancia de marcar un antes y después en cuidar del candidato durante todo el proceso de selección y se espera que en 2025 sea prioritario para las consultoras y compañías.
Finalmente, otra de las tendencias que se consolidará para fidelizar el talento y seguir trabajando la conciliación será el trabajo en franjas horarias flexibles y en lugares deslocalizados. Las empresas que no ofrecen modelos híbridos y que no tienen en cuenta el teletrabajo presentan un incremento de rotación en sus puestos. Por lo que, adaptarse a las nuevas tecnologías, generaciones y estilos de vida será lo que marque este próximo año.