El correo electrónico se consolida como el principal vector de entrada de ciberataques, mientras la inteligencia artificial amplifica las amenazas y obliga a las organizaciones a reforzar sus defensas. Hornetsecurity advierte que la próxima ola de ataques se centrará en un objetivo intangible pero decisivo: la confianza.
Una investigación de Bitdefender muestra el modo en que las semanas previas al periodo de alto consumo que suopnen el Black Friday y el Cyber Monday suponen un alto riesgo de estafa digital, con campañas maliciosas que intentan robar datos personales y financieros o instalar malware.
La junta directiva de la patronal tecnológica ha aprobado su nombramiento, reforzando la apuesta por un liderazgo con experiencia, visión estratégica y profundo conocimiento del sector digital. Su trayectoria y conocimiento de la industria serán claves para avanzar en los objetivos del Plan Estratégico 2025–2027.
Según el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, los precios para los servicios de vídeos falsos se han desplomado hasta los 50 dólares, mientras que los precios para crear mensajes de voz falsos empiezan en los 30 dólares. 400 veces más baratos.
“La inteligencia artificial agéntica no es una tecnología más, es la próxima revolución”, afirmó Enrique Polo, Spain Country Leader & Senior VP en Salesforce, subrayando que la compañía quiere liderar esta transición con AgentForce. Empresas como Mahou y Northius compartieron sus experiencias de transformación.
Según reveló Bitdefender en su Informe sobre Ciberseguridad del Consumidor 2025, las redes sociales han desplazado por primera vez al correo electrónico como principal vía de entrada de las estafas. Las redes más utilizadas en España con este fin son WhatsApp, Instagram y TikTok.
No solo la IA generativa está mejorando la calidad del phishing, sino que sus responsables utilizan muchas otras técnicas, desde la introducción de nuevos métodos de evasión o CAPTCHA muy realista hasta la introducción de malware en imágenes descargadas de sitios legítimos.