IBM amplía las funciones de su plataforma cloud 'sin servidor'

  • Cloud

La compañía impulsa su solución Bluemix OpenWhisk para probar los beneficios y la flexibilidad de esta plataforma abierta, permitiendo a los desarrolladores enfocarse en escribir código, en lugar de tener que configurar servidores.

IBM ha anunciado el lanzamiento de nuevas funciones de Bluemix OpenWhisk, la plataforma de IBM “orientada a eventos”, abierta y “sin servidor”, dirigidas a ayudar a los desarrolladores a depurar código e integrarlo más estrechamente con herramientas de terceros y a adoptar una gama de lenguajes de programación más amplia. Así pues, construido con estándares abiertos desde abajo hasta arriba y arraigando su código en comunidades de desarrolladores activas, como Apache, IBM quiere hacer crecer la cantidad de capacidades a las que los desarrolladores pueden acceder de manera inmediata. Una plataforma abierta “sin servidor” también proporciona libertad para elegir el alojamiento de las aplicaciones.

Por otro lado, OpenWhisk actúa como una fuerza subyacente a las aplicaciones, uniendo eventos relevantes y desencadenantes, como subir una imagen o hacer clic con el ratón. Cuando uno de estos actos desencadena un evento, OpenWhisk automáticamente llama a servicios de cloud avanzados, como inteligencia cognitiva, Internet de las Cosas y analítica, entre otros, según sea necesario. Este diseño permite hacer invisible la infraestructura cloud tradicional, permitiendo a los desarrolladores enfocarse en escribir código, en lugar de tener que configurar servidores.

Ahora, además, IBM está ampliando y estrechando los lazos alrededor de este ecosistema. De hecho, la compañía ha confirmado que empresas de diversas industrias están diseñando y probando nuevas aplicaciones con Bluemix OpenWhisk. Precisamente, una de ellas es el Grupo Santander. “Los microservicios y contenedores están cambiando el modo en el que construimos aplicaciones, y ahora, con la tecnología sin servidor, podemos llevar la transformación incluso más lejos”, apunta Luis Enríquez, director de Ingeniería y Arquitectura de Plataforma de la entidad bancaria. “OpenWhisk nos proporciona al instante la infraestructura que necesitamos para tareas intensas y picos inesperados de cargas de trabajo, y es una pieza importante de construcción según nos movemos hacia una arquitectura en tiempo real ‘orientada a eventos”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS Cloud, IBM