La UPCT apuesta por Microsoft Azure para albergar su concurso online entre estudiantes

  • Cloud

Gracias a la plataforma cloud de Microsoft, el certamen "Rétame y Aprendo" de la Universidad Politécnica de Cartagena ha llegado a cerca de 3.800 alumnos de 57 centros de secundaria y bachillerato de la región.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha organizado el concurso “Rétame y Aprendo” junto a la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, un programa destinado a alumnos de educación secundaria y bachillerato de la autonomía. El certamen, que llegó a 57 centros de educación y contó con el registro de cerca de 3.800 alumnos, consistía en que los estudiantes apuntados se retaban a través de una aplicación web, desde el móvil, tableta o PC, contestando a preguntas de hasta trece materias de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de bachillerato.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Para ello, la UPCT decidió recurrir a la nube de Microsoft Azure. Así lo explica Mathieu Kessler, vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del centro universitario: “Optamos por la tecnología cloud de Microsoft, porque, al estar ya en un proceso de adopción de Office 365, teníamos claras las posibilidades que nos ofrecía Azure, gracias también a las distintas iniciativas de difusión y formación que había organizado Microsoft España Universidades. Por eso, vimos que la migración de ‘Rétame y aprendo’ a Azure era la solución a nuestros problemas.”

De este modo, la universidad recurrió para su despliegue a la infraestructura de los servicios en la nube IaaS, PaaS y SaaS de Azure. Así, la plataforma de gamificación de la universidad, UPCTplay, así como los juegos desarrollados y los componentes para interoperabilidad, tracking, análisis y motivación, pasaron a estar alojados en App Services. Además, la UPTC también recurrió a Power BI para la visualización de learning analytics de la plataforma UPCTplay.

Así, una vez realizada la migración, se preparó la plataforma para albergar el concurso sin complicaciones. De esta forma, UPCTplay pasó de hospedar a 70 jugadores a la vez, a cerca de los 4.000 que se registraron. El día que se abrió el concurso se jugaron más de 10.000 partidas y se lanzaron cerca de 70.000 preguntas a los jugadores. Mientras eso se producía, la plataforma escaló sus recursos de manera automática, atendiendo a los jugadores sin ningún tipo de incidencias.

Tal y como resume Kessler, “gracias a Azure, superamos con sobresaliente el reto técnico que nos planteaba la magnitud del concurso que lanzamos. Además, lo pudimos hacer por un precio muy razonable, puesto que pagamos realmente sólo por los recursos que utilizamos”. Además, añade: “Tener la plataforma en Azure nos permitió de manera natural registrar todos los eventos asociados a la interacción de los alumnos con nuestra plataforma: tiempos empleados en cada pregunta, fallo o acierto, hora de juego, etc., y preparar con Power BI paneles de visualización con la información relevante”, concluye el directivo.