Correo y ofimática, capacidad de cómputo y almacenamiento, los principales usos de cloud España

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La tercera edición del informe "Cloud Computing en España 2019" analiza los usos que las grandes compañías españolas están haciendo de cloud. Las primeras funcionalidades son el correo y la ofimática (69%) y la capacidad de procesamiento (65%). El almacenamiento escala al tercer lugar, con un 62%.

El III Informe Cloud Computing en España 2019, que elabora Quint, pone de relieve que los principales usos de la tecnología en la nube son el correo y la ofimática (69%) y la aapacidad de procesamiento (65%). Sin embargo, el mayor crecimiento se ha producido en la adopción de soluciones de almacenamiento, que ya es empleado por un 62% de las compañías y que, en opinión de la firma autora del estudio, “refleja la demanda creciente de las empresas para gestionar la avalancha de datos con diferentes plataformas de almacenamiento en la nube”.

Por otro lado, el informe habla por primera vez de una adopción de cloud por olas. Esto es,  el aprovechamiento de su potencial no es necesariamente un journey, o al menos un único journey, sino que se trata de una adopción gradual, paulatina y por componentes.

En cuanto a términos de calidad de servicio, concluye que las empresas españolas están razonablemente satisfechas con los proveedores de servicios cloud. “Los clientes están en general más satisfechos con sus proveedores, especialmente con los hiperescalares. Esta mejora es atribuible en gran parte a la menor deuda conceptual del cliente, gracias a una planificación escalonada que permite resolver muchas de las cuestiones de diseño”, dice la firma.

Además, incluye un perfil de la empresa española con mejor experiencia de servicio en la nube: invierte en IaaS/PaaS hasta un 25% del presupuesto tecnológico; confía en aumentar el presupuesto  IaaS/PaaS  en más de un 20% en 2020 y menos del 20% en SaaS; utiliza la nube para desplegar servicios de correo y ofimática y, además, utiliza servidores de cómputo, almacenamiento y servidores web.

En cuanto a las ventajas que obtiene, destacan la flexibilidad, escalabilidad, transformación organizativa de TI y mejora del time-to market.