El mercado WLAN profesional crece un 3% en el primer trimestre

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Si se combinan las ventas del mercado de consumo y empresariales, el crecimiento fue del 0,6% según IDC.

El mercado WLAN creció un 0,6% a nivel mundial en el primer trimestre de 2015. IDC destaca que la subida fue mayor en el segmento empresarial, donde las ventas se incrementaron un 3% en comparación con los tres primeros meses del 2014.

Después de varios trimestres en que este mercado registraba crecimientos de dos dígitos, el incremento cayó a su nivel más bajo debido a dos factores, el comportamiento del sector de educación en Estados Unidos y el de la región Asia-Pacífico.

El estándar 802.11ac continúa su camino para convertirse en el “estándar imperante” del mercado WLAN. Tras siete trimestres desde su lanzamiento, éste ya representa algo más del 40% de las ventas y un 55% de los ingresos de puntos de acceso, “lo que supone una tasa de adopción más rápida que la de los estándares 802.11a/b/c y 802.11n”. IDC espera que con la llegada de Wave 2 802.11ac durante la segunda mitad de este año, el estándar sea el predominante a nivel mundial, tanto en términos de venta como de ingresos, en 2016. El incremento de la demanda empresarial continuará siendo un factor clave en la transición.

El mercado de consumo WLAN cayó un 2% en el primer trimestre de 2015, lo que supuso un cambio de tendencia en comparación con los últimos trimestres donde registró crecimientos moderados. El proceso de transición entre el estándar 802.11n y el 802.11ac ha sido el principal motor de este segmento. Los ingresos mundiales del estándar 802.11ac crecieron un 143% en comparación con el mismo trimestre de 2014, aunque la subida secuencial fue mucho menor, del 2,1%. Esto no pudo compensar la caída de los ingresos de 802.11n, de un 21,7% en comparación con los tres primeros meses de 2014, y del 14,9% en comparación con el último trimestre del año pasado.

Desde una perspectiva geográfica, las ventas en Latinoamérica se incrementaron en un 33,7%, mientras que en EMEA éstas volvieron a crecer por cuarto trimestre consecutivo (15,5%). En Canadá el mercado creció por encima del mercado (7,4%) y en Asia-Pacifico la subida fue moderada, del 1,9%. En el caso de Estados Unidos, las ventas cayeron un 5,4%.

Redacción