Las ventas de PC caerán un 8,7% en 2015 y no se estabilizarán hasta 2017

  • En cifras

Lenovo ThinkPad P50

IDC destaca en un estudio que las ventas a nivel mundial caerán este año un 8,7% y no comenzarán a crecer hasta 2017. De cumplirse estas previsiones 2016 será el quinto año consecutivo de caída del mercado de PC.

A pesar del lanzamiento de Windows 10, 2016 será el quinto año consecutivo de caídas de las ventas de PC. Según un estudio de IDC no será hasta 2017 cuando el mercado se recupere gracias al crecimiento de las ventas en el mercado empresarial. En el caso del segmento de consumo las ventas no se recuperarán hasta 2019.
Aunque IDC esperaba que el segundo trimestre de este año fuera un periodo de transición en el que los fabricantes se preparaban para la llegada de Windows 10 de cara a la segunda mitad de año, el elevado nivel de inventario y las fluctuaciones de las monedas en comparación con el dólar han influido en la reducción de las ventas.

Además de las cuestiones económicas, las actualizaciones gratuitas a Windows 10, la escasez relativa al lanzamiento de nuevos modelos a corto plazo y el canal de distribución, que es reacio a realizar un balance, también son factores que han influido a la hora de prever que el crecimiento no se produzca hasta más allá de 2016.

Asimismo, la consultora destaca que ya no se puede culpabilizar a los dispositivos móviles de la caída del mercado de PC. “A excepción de los smartphones, cuyas ventas todavía están creciendo, el volumen de ventas combinadas de PC, tablets y teléfonos inteligentes será de un único dígito desde 2015 hasta 2019”.

A medio plazo, IDC se muestra optimista y cree que la recuperación se producirá en 2017, cuando comience el siguiente ciclo de reemplazo y se ponga fin a la actualización gratuita a Windows 10. Esto proporcionará oportunidades en los segmentos de portátiles y empresarial. En las regiones emergentes, donde los presupuestos del área de consumo se han dividido entre diferentes dispositivos, los PC volverán a ganar interés.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción