Se estabiliza la venta de PC en Europa Occidental

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Durante el segundo trimestre del año tan solo registró un descenso del 0,8%, lo cual contrasta con las disminuciones del 8,5% en Europa Central y Oriental, y del 13,3% en África. Los portátiles, por su parte, registraron un buen rendimiento.

Las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) durante el segundo trimestre del año fueron de 16,1 millones de unidades, lo que, según la consultora IDC, significa un descenso del 4,7%, una cifra mejor de la esperada por sus analistas. Por regiones, Europa Occidental se estabilizó con un ligero descenso del 0,8%; mientras que Europa Central y Oriental y África registraron caídas del 8,5% y del 13,3%, respectivamente.

Eso sí, a pesar de estas reducciones generalizadas, los portátiles registraron un buen rendimiento, con una estabilización en torno al -1,7%. Es más, la venta de estos equipos en Europa Occidental subió un 4,1%, impulsada por el segmento profesional, que registró un incremento del 10,5%. Con ello, el crecimiento anual de los portátiles profesionales en EMEA fue del 3,7%, en contraste con el mercado de portátiles de consumo, que continuó disminuyendo. Mientras tanto, los PC de escritorio registraron un descenso del 10% en general, en línea con las previsiones.

A juicio de IDC, la región EMEA se vio afectada por las tasas de cambio volátiles, las fluctuaciones del precio del petróleo y los desarrollos macroeconómicos y políticos, todo lo cual creó un mercado difícil, sobre todo en Europa Occidental y Oriente Medio. A esto se puede unir en el futuro las consecuencias del “Brexit”, que, según IDC, puede traer algunos problemas adicionales para el mercado de PC, aunque todavía no hay pruebas de que la contracción del mercado se pueda atribuir directamente a los resultados del referéndum. Sin embargo, recomienda a algunos fabricantes de PC que repasen sus planes para el próximo año debido a la incertidumbre.

A pesar de ello, y según Paul Malini, analista de investigación de IDC, “el mercado de Europa Occidental fue mejor de lo esperado. El segmento profesional continuó impulsando el mercado en general. Después de varios trimestres de caída y un último cuarto de estabilización, el segundo trimestre marcó el regreso de los portátiles profesionales a un crecimiento positivo de dos dígitos”, explica.

Por fabricantes, el primer puesto sigue estando en manos de HP, que ha visto incrementar su cuota de mercado un 4,2% y ya representa el 25,4% del total. Esta cifra contrasta con los dos siguientes posicionados, Lenovo y Dell, que experimentaron una reducción de sus ventas del 7,1% y del 7%, respectivamente. Sin embargo, el fabricante que mayor creció durante el segundo trimestre del año fue Asus, con una cuota similar a la de Dell (11,6%), gracias al crecimiento experimentado del 14,4%. Por último, cierra el grupo de los cinco primeros Acer con una cuota del 8,9% y un descenso del 3,5% durante este periodo.

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