Las subidas de precios absorberán parte o la totalidad del crecimiento del presupuesto. Los sistemas de centros de datos, los dispositivos y el software, experimentarán un crecimiento de dos dígitos en 2025, en gran parte debido a las actualizaciones de hardware de IA generativa.
Se debió en gran parte a un aumento del 48% en el gasto en infraestructura de nube pública, que ahora representa el 55% del mercado total. Tanto los proveedores cloud como las empresas se apresuraron a comprar GPU para respaldar sus cargas de trabajo de IA generativa.
La aceleración de la digitalización, la automatización industrial y el aumento de la demanda de semiconductores contribuirán al buen desempeño del sector TIC. Se estima que el incremento mundial de su producción alcance el 8,2% en 2024 y supere el 5% tanto en 2025 como en 2026.
El 87% cree que las mujeres están infrarrepresentadas en el sector. El 68% de las mujeres indican que están extremadamente o muy satisfechas con su progresión profesional. Además, el 73% de las mujeres dicen haber recibido un aumento salarial y/o un ascenso en los últimos dos años.
El mercado de infraestructura de inteligencia artificial ha mantenido un crecimiento de dos dígitos durante nueve semestres consecutivos, impulsado principalmente por la inversión en servidores para implementaciones de IA. En el primer semestre de 2024 los servidores representaron el 89% del gasto total.
Los ingresos totales subyacentes han crecido un 9%, hasta los 2.332 millones de libras, y la penetración de la suscripción ha aumentado hasta el 82%. Sage ha registrado un fuerte progreso a medida que amplía sus soluciones cloud globales, profundiza en capacidades especificas por sectores e introduce nuevas suites de software.
De este 14%, el 34% se mantienen en la actividad, es decir, reanudan la actividad en el mismo puesto de trabajo una vez finalizado el periodo de desempleo, señala Wolters Kluwer. Del total de contratos fijos discontinuos firmados durante 2024, el 45% corresponden a jóvenes de menos de 30 años.
El 43% de la financiación insurtech se ha captado en startups B2B de software como servicio, incluidos proveedores de pagos, software de gestión de riesgos y underwriting, o gestión de siniestros y administración. Muchas de ellas basan su oferta en IA o están expandiendo sus carteras con nuevos productos de IA.
Se espera que los servicios de tecnología externalizados representen 24.160 millones de euros en 2024, casi la mitad de la inversión total en TI. El 75% de los altos ejecutivos prevé mantener o aumentar su nivel de subcontratación en los próximos dos años, aunque el 13% indica que planea reducir su gasto.
Los empleados están decididos a optimizar su entorno de trabajo en casa para hacerlo más eficiente y cómodo. Así, las búsquedas de productos como sillas ergonómicas han aumentado un 32%, y las de escritorios ajustables un 29%. También han crecido las búsquedas de cámaras web y micrófonos.
El gasto empresarial en infraestructura cloud registró una subida anual del 23%, siendo la IA generativa un factor importante detrás de la aceleración del mercado. Amazon mantiene el liderazgo en el mercado, aunque Microsoft y Google volvieron a tener cifras de crecimiento porcentual más altas.
Las predicciones de IDC para 2025 subrayan la necesidad urgente de acelerar el cambio hacia la IA y abogan por inversiones estratégicas a largo plazo en capacidades avanzadas habilitadas para IA. Para el próximo año anticipa un cambio de la experimentación a la reinvención.
Los líderes crecieron un 187% en 2023 y se prevé que crezcan un 235% en 2024. Para que las empresas SaaS prosperen deben construir modelos operativos flexibles, mejorar el contacto y la retención de los clientes, integrar nuevas tecnologías como la IA y expandirse hacia nuevas fuentes de ingresos.
El crecimiento está impulsado por un aumento continuo en la demanda de semiconductores relacionados con la IA. Desde 2023, las GPU han dominado el entrenamiento y el desarrollo de modelos de IA. Se prevé que sus ingresos asciendan a 51.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 27% en 2025.
Aproximadamente el 40% de las empresas europeas están realizando inversiones significativas en GenAI. El software será la categoría más grande de gasto en IA, acaparando alrededor del 58% de las inversiones generales. La banca representará más del 23% de las inversiones totales en IA.
Gracias a la entrada en su accionariado del fondo de inversión Mubadala Capital, la multinacional española se ha marcado como objetivo para 2029 quintuplicar su actual facturación y plantilla, tanto a través de crecimiento orgánico como de nuevas adquisiciones, que se anunciarán en los próximos meses.
La demanda de GenAI ayudará a casi triplicar las ventas de servidores de 2023 a 2028, augura Gartner. Se espera que el gasto en software aumente un 14% hasta los 1.230 millones de dólares en 2025. Mientras tanto, se espera que los servicios de TI crezcan un 9,4% hasta los 1.730 millones de dólares.
La disponibilidad de perfiles sigue siendo escasa. En 2023, 19.860 empresas crearon 55.000 nuevos puestos técnicos, cuando de la enseñanza reglada egresan menos de 45.000. El gap de talento digital ha mejorado un 10,7% desde 2020, aunque sigue habiendo una brecha de 41,8 puntos sobre 100.
El negocio internacional, que supone prácticamente la mitad de la actividad de Making Science, destaca con un crecimiento del 20,1% en ingresos y del 17,5% en margen bruto. Con un EBITDA recurrente de 10,6 millones de euros en los nueve primeros meses, la compañía prevé alcanzar entre 14 y 15 millones en 2024.
Los presupuestos generales de TI aumentarán, ya que el 75% de las organizaciones espera un aumento en el gasto en TI durante el próximo año. Los proveedores que alinean sus ofertas de IA con las prioridades de los clientes deben capitalizar estos presupuestos en expansión.