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Europcar arranca en España su programa global de coches conectados

  • Estrategias digitales

Europcar

Con Telefónica y Geotab, Europcar Mobility Group inicia en nuestro país su proyecto global de coches conectados con la conexión de 1.000 coches en Mallorca. La idea es implantar durante el próximo año y de forma masiva, soluciones de conectividad en otros países.

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Eta iniciativa, que se lleva a cabo en España a través de un acuerdo con Telefónica, es la avanzadilla de un ambicioso programa con el que el grupo va a implantar durante 2019, y de manera masiva, soluciones de conectividad en los países y unidades de negocio en los que opera.

Telefónica cuenta en este proyecto con la participación de Geotab, su socio estratégico global, que aporta una tecnología  que permite obtener de forma remota la gran cantidad de información que llega procedente de los vehículos. 

La plataforma de Geotab, que llevan ya más de 1,3 millones de vehículos en todo el mundo conectados a su plataforma, permite prestar servicios de telemática avanzada.

Con la solución, Europcar Mobility Group tendrá acceso inmediato a los datos del vehículo y controlar de forma telemática su flota en tiempo real: kilometraje, chequeo del nivel de carburante, posibles accidentes o incidentes, daños en el coche y robos. “Al emplear la inteligencia artificial que proporciona Big Data, el grupo logrará una mejora de su eficiencia operativa, aprovechando sinergias y optimizando procesos internos, como el mantenimiento predictivo de los coches”, explica Telefónica en un comunicado.

Este programa de conectividad global es parte del proceso de transformación digital de esta organización y redundará también en beneficios para el cliente como, por ejemplo, más transparencia y más comunicación con él. A corto plazo, la firma podrá acceder a datos de gasto de combustible y al control de posibles daños en los vehículos, entre otros aspectos. Además, se conseguirá un aumento de la seguridad, ya que la monitorización telemática de los datos permitirá identificar casos de accidentes o incidencias, cambios bruscos en la conducción o robos de vehículos.

Además, mediante la integración con Click & Go, una iniciativa del grupo que verá la luz a principios de 2019 para rediseñar y digitalizar la experiencia del cliente, se podrán automatizar los procedimientos y reducir gran parte de las tareas que actualmente lleva a cabo el cliente o el personal de las oficinas (la recogida del coche o la firma del contrato, entre otros). Igualmente, permitirá a la compañía recompensar la conducción segura y medioambientalmente responsable de los clientes.