Departamentos y profesionales lo tienen claro: la transformación digital en las empresas es cosa de todos

  • Estrategias digitales

Que estamos en un proceso de cambios tecnológicos, que identificamos como transformación digital, ya es algo que han asumido todos los departamentos y profesionales de las compañías. Así, ejecutivos no vinculados directamente con aspectos tecnológicos, como los CEO, CMO o COO, son cada vez más conscientes de la necesidad de implicarse en ellos con el fin de mantener vivos sus negocios.

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Los datos del informe sobre predicciones tecnológicas de BDO, del que ya extrajimos las tecnologías que más van a impactar en las empresas durante 2019, revelan que el 46% de los responsables de liderar las estrategias de trasformación digital son altos cargos, el 31% son empleados de los departamentos de CIO e IT, el 15% son integrantes del comité de dirección, el 5% de la junta directiva y un 3% son los responsables de las distintas unidades de negocio. “De forma paralela, las empresas tecnológicas especializadas en este tipo de transformaciones se preparan para interactuar con una variedad mayor de profesionales y afrontan el reto de cómo explicar sus productos y servicios”, señala la firma.

Al mismo tiempo, las organizaciones trabajan para abordar la brecha del talento. En este sentido, los avances en automatización, inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) no deben suponer un perjuicio, sino una nueva oportunidad para los empleados. Las empresas, con mayor frecuencia, ponen a disposición de los trabajadores programas de capacitación en temas tecnológicos. Ejemplo de ello son los programas de empresas como Google, Microsoft o LinkedIn, cita el documento. Además, se espera que esta tendencia vaya a la alza durante 2019 mediante la asociación con otras instituciones educativas y administraciones públicas.

Además, según la compañía, en 2019 se incrementará la cooperación y colaboración entre compañías con el fin de obtener buenos resultados y beneficios mutuos por parte de todas las empresas tecnológicas emergentes. De esta manera, los beneficios de la cooperación entre empresas contribuirán a mejorar la innovación, la exposición a nuevos mercados, el acceso a los recursos, mayores oportunidades de venta y mayor optimización de la cadena de suministro.

De acuerdo con los informes elaborados por BDO, las áreas de producción, administración, gestión y marketing, son aquellas más afectadas por la transformación tecnológica, y en el área de recursos humanos, la externalización de procesos (outsourcing) será el principal factor de cambio en 2019.

De forma interna, se espera que dentro de las organizaciones se fortalezca la importancia por el bienestar social y la Responsabilidad Social Corporativa. Ejemplo de ello es la colaboración entre Google, Microsoft y Amazon, que utilizan la Inteligencia Artificial para detectar y prever desastres naturales, sequias u otras catástrofes. Las nuevas prácticas tecnológicas que las empresas desarrollaran provocarán mayor interés de las empresas por su entorno social, aprovechando parte de su actividad para combatir las desigualdades sociales de su entorno.