La inteligencia artificial ya está en el 58% de las empresas del mundo

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De prisa, muy de prisa. El 58% de las compañías ha incorporado en 2019 al menos una capacidad de IA en un proceso o producto, frente al 47% en 2018, según una encuesta de McKinsey. Además, se obtienen resultados: la mayoría de las empresas que han adoptado la tecnología hablan de un aumento en los ingresos en las áreas de negocio implicadas, y el 44% afirma que la IA ha reducido costes

El último informe de McKinsey sobre la inteligencia artificial (IA) confirma el rápido avance de la tecnología en las empresas, ya que durante 2019 el 58% de ellas han incorporado al menos una capacidad de  IA en un proceso o producto. Son 11 puntos más que en 2018.

Además, el 63% de los ejecutivos encuestados, cuyas compañías la han adoptado, informa que esta ha proporcionado un aumento de ingresos en las áreas de negocio en las que se ha aplicado, y el 44 % afirma que la IA ha ayudado a reducir costes a su compañía. Además, otro 30% informa que sus compañías utilizan la tecnología en productos o procesos de múltiples unidades o funciones internas, en comparación con el 21% de la encuesta del año anterior.

A su vez, la encuesta indica que estas tendencias en la adopción de IA continuarán en el futuro próximo, ya que el 74% de los participantes cuyas empresas han incorporado procesos de IA aseguran que sus organizaciones aumentarán su inversión durante los próximos tres años. De hecho, más de la mitad prevé un aumento del 10% o más.

Aquí los autores del estudio introducen un matiz importante: las empresas con un alto rendimiento cuentan con unos planes de inversión más ambiciosos que el resto. Así, el 30% de los encuestados de las primeras afirman que sus organizaciones aumentarán su inversión en IA en un 50%, en comparación con el 9% de las demás empresas.

La encuesta se realizó entre un total de 2.360 participantes de distintas regiones, sectores, empresas, especialidades y poder adquisitivo con 33 preguntas sobre ejemplos de uso.