Estas son las tecnologías que ayudan a sacar partido a los datos

  • Estrategias digitales

Entre las tecnologías inteligentes que más están utilizando las empresas para sacar partido a los datos figuran la inteligencia artificial (34%), IoT (33%), analíticas (27%), chatbots (21%) y machine learning (19%), según un estudio de Oxford Economics para SAP. El informe concluye que integrar estas tecnologías en los procesos de negocio mejora la rentabilidad de las organizaciones.

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Las tecnologías inteligentes son imprescindibles para poder sacar el máximo provecho de los datos y un estudio de Oxford Economics y SAP, para el que ha consultado a 3.000 ejecutivos de empresas de todo el mundo de diez sectores, concluye que, en los últimos tres años, las organizaciones han priorizado las inversiones en inteligencia artificial (34%), Internet de las Cosas (33%), analíticas o analíticas predictivas (27%), chatbots (21%) y machine learning (19%), automatización de los procesos mediante la robótica (14%), blockchain (12%), realidad aumentada o realidad virtual (8%) y drones (7%).

Tras analizar las respuestas, para las empresas es importante la integración de los procesos de negocio, las estrategias de gestión de talento y la recopilación y análisis de datos porque, de esta manera, la rentabilidad, la experiencia del empleado y la capacidad de toma de decisiones.

En este sentido, el 25% de los participantes señaló que la comunicación, el intercambio de datos y la gestión de procesos en sus organizaciones estaban completamente integrados, el 54% moderadamente integrados, y solo el 21% restante declaró que esas funciones están algo o completamente aisladas, es decir, que no existe integración entre ellas.

La integración está dando resultados positivos. Así, el 47% de las organizaciones que han integrado los procesos de negocio en, al menos algunas funciones, señalan como beneficio la reducción de costes y gastos; seguida de la velocidad a la que se desarrollan las operaciones de negocio (44%) y el rediseño de la forma en que opera la organización (43%).

También se observa que compensa en que el 38% de las organizaciones que han integrado estrategias de talento y gestión de personas citan como beneficio el aumento de la retención de empleados aunque, por encima de este, mencionan una mejora de la experiencia del empleado (45%) y de los clientes (44%). Además, el 53% de las organizaciones que han integrado las tácticas de recopilación y análisis de datos señalan como beneficio la optimización de la capacidad para tomar decisiones mejor informadas.

De acuerdo con el estudio, priorizar la experiencia de los empleados es un imperativo, ya que el 72% de los ejecutivos que han participado en el estudio dicen que su cultura corporativa tiene un impacto positivo en su capacidad de proporcionar los mejores productos o servicios de su categoría.

Por tanto, ya son muchas las compañías que han adoptado o han tomado medidas para integrar los procesos empresariales en partes específicas de sus organizaciones, aunque quede margen de mejora para conseguir que “sea global”, según Edward Cone, director editorial de Oxford Economics. A su juicio, “dar el paso hacia la completa interconexión ayudará en gran medida a las organizaciones a responder rápidamente a los desafíos y a posicionarse para el crecimiento futuro”.