Se acelera la transformación digital: ¿será algo temporal?

  • Estrategias digitales

El 69% de las empresas españolas ha acelerado su transformación digital en respuesta a la pandemia, pero seis de cada diez líderes de negocio opina que será "temporal", y eso que un porcentaje más elevado (68%) piensa que los cambios digitales les han preparado para el crecimiento y el éxito. ¿Afianzar los cimientos digitales o retroceder? He ahí la cuestión...

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El 69% de los líderes de negocio españoles ha realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas como respuesta a Covid-19, según los directivos de grandes empresas encuestados por Salesforce. Sin embargo, un 61% de los encuestados afirma que aún no ha aprovechado al máximo los beneficios de esta digitalización y un 60% considera temporal la transformación digital como resultado de una respuesta a los efectos de la pandemia.   

Pese a que el porcentaje de directivos que cree en la temporalidad del avance es elevado, quizás por el contexto económico con el que tienen que lidiar https://www.ituser.es/actualidad/2020/09/funcas-situa-la-caida-del-pib-de-este-ano-en-el-12, los datos del informe sugieren que no se revertirán los avances y que las organizaciones creen que el futuro será digital.

Por ejemplo, eso se observa en que el 46% del líderes empresariales españoles creen que la transformación digital tendrá en las necesidades de sus empleados. En este sentido, el 46% piensa que requerirá permanentemente nuevas habilidades de sus trabajadores, y el 68% prioriza esas nuevas habilidades en sus planes de formación como resultado de la pandemia.

Para asegurar que los empleados estén preparados para un futuro digital, el 43% de las empresas españolas tiene previsto realizar una mayor inversión en la formación de los empleados de forma permanente. En esta cuestión, los datos apuntan que se primarán las competencias digitales (45%) y el dominio de herramientas tecnológicas en el lugar de trabajo (43%) pero también las habilidades más sociales (soft skills) como la inteligencia emocional (44%).

Probablemente algunos de los cambios, que han tenido en la forma de trabajar perduren. Según el informe, el 66% de las empresas españolas afirma que el trabajo en su empresa ha mejorado y el 68% piensa que los recientes cambios digitales les han preparado para el crecimiento y el éxito; a pesar de ello, el 77% de las empresas en España todavía se enfrenta a una serie de retos cuando se trata de planificar el futuro de su negocio.

Aunque algunos cambios generados por la pandemia son positivos, las organizaciones también han lidiado con aspectos más complicados como el mantenimiento de la cultura de empresa durante los meses del confinamiento (53%). Otros retos durante estos meses han sido la gestión de los equipos en remoto (52%), la gestión de la moral de los empleados (48%) y los servicios de atención al cliente (57%).

Para ayudar a superar algunos de estos desafíos, el 57% de los participantes está de acuerdo en que la colaboración con otras empresas es clave y muchos buscan apoyo externo en áreas como la generación de nuevo negocio (55%), la dirección de equipos en remoto (49%) y cuidar el estado de ánimo de los empleados (51%).

En líneas generales, la percepción de los directivos españoles es que los cambios generados en el ámbito laboral tienen una vocación de permanencia en el escenario surgido tras el coronavirus. Así, el 48% está de acuerdo en que el teletrabajo será un elemento estable en las empresas, junto al horario flexible (46%) y la reducción de los espacios de oficina (54%).

En opinión de Enrique Polo, director de Salesforce España, "a pesar de que un número importante de directivos opina que la digitalización realizada en sus empresas como respuesta a la pandemia tendrá un efecto temporal, en Salesforce pensamos que la transformación digital ha llegado para quedarse y las empresas corren el riesgo de quedarse atrás si no adoptan una visión a largo plazo. A medida que las empresas entran en las fases de estabilización y recuperación de la crisis, deben seguir avanzando sobre los cimientos digitales que han ido implementado".