La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial se presentará en las próximas semanas

  • Estrategias digitales

El Gobierno ultima los detalles de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que prevé presentar en las próximas semanas. Este plan, junto con la Carta de los Derechos Digitales, forma parte de la agenda España Digital 2025, y su estado ha sido objeto de análisis en la última reunión de la Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía.

Recomendados: 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

En las próximas semanas está previsto que el Gobierno dé a conocer los detalles de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, plan fundamental para el desarrollo de la agenda española para la digitalización, que fue presentada el pasado julio.

Así ha trascendido de la última reunión de la Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía, en la que se han abordado los planes del Ejecutivo en torno a dos proyectos que recoge el plan España Digital 2025: la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Carta de Derechos Digitales.

Sobre el primer tema, no hay novedades aparte de su proximidad. Sobre el segundo, la Carta de Derechos Digitales, como ya se anunció la semana pasada desde la cartera que dirige Nadia Calviño, está en la fase de consulta pública​ desde hace un par de semanas. Se trata de un documento que recoge un conjunto de principios y derechos para guiar futuros proyectos normativos y el desarrollo de las políticas públicas de forma que se garantice la protección de los derechos individuales y colectivos en el mundo digital.

Un vez recogidas las observaciones y aportaciones borrador, que es fruto del trabajo de 18 expertos, se elaborará el texto final de la Carta de Derechos Digitales, que “inspirará los futuros pasos a seguir en la protección de la sociedad de cara a los nuevos retos digitales, fijando los principios sobre los que asentar la salvaguarda de los derechos fundamentales en el escenario digital”, según informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Comisión Permanente de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía es uno de los dos órganos que integran el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, creado el pasado mes de septiembre. Su objetivo es asesorar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, convirtiéndose en un espacio para la generación de debates y aportación de ideas por diversos agentes involucrados en estas materias.