Nuevos servicios de Inteligencia Artificial para Oracle Cloud Infrastructure

  • Cloud

Oracle Developer

Oracle acaba de anunciar la disponibilidad de servicios de inteligencia artificial para su infraestructura cloud, dirigidos a desarrolladores y científicos de datos, que facilitan la aplicación de esta tecnología en los entornos corporativos. En clave local, su máximo responsable en el país, Albert Triola, ha participado en el acto inaugural de SNOUG2021, la convención anual de los usuarios de tecnología de la compañía.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Ya están disponibles los servicios de inteligencia artificial (IA) de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), que permitirán que los desarrolladores integrar esta tecnologíaen sus aplicaciones sin necesidad de contar con conocimientos especializados en ciencia de datos.

Según ha explicado la multinacional en un comunicado, estos nuevos servicios incluyen modelos listos para usar que hayan sido preconfigurados con datos orientados al negocio y facilitan la personalización de servicios con datos de su propia organización. 

En concreto, son seis servicios totalmente gestionados:

- OCI Language: realiza análisis de texto a escala para comprender textos no estructurados en documentos, interacciones de comentarios de clientes, tickets de soporte y redes sociales. Gracias a los modelos preconfigurados integrados, OCI Language elimina la necesidad de contar con experiencia en machine learning  y permite que los desarrolladores utilicen análisis de sentimientos, extracción de frases clave, clasificación de textos, reconocimiento de entidades nombradas y mucho más en sus aplicaciones. 

- OCI Speech: proporciona reconocimiento de voz automático mediante modelos predefinidos y entrenados con miles de hablantes nativos y no nativos para garantizar el reconocimiento de voz en tiempo real. OCI Speech permite a los desarrolladores convertir fácilmente datos de audio basados en archivos que contienen voz humana en transcripciones de texto de gran precisión. Además, se puede utilizar para generar subtítulos en flujos de trabajo, indexar contenido y mejorar los análisis de contenido audiovisual.

- OCI Vision: proporciona modelos de visión por ordenador preconfigurados para tareas de reconocimiento de imágenes y análisis de documentos. También permite a los usuarios ampliar los modelos a otros casos de uso específicos del cliente y del sector, como la monitorización de escenas, la detección de defectos y el procesamiento de documentos con sus propios datos. OCI Vision se puede utilizar para detectar anomalías visuales en los procesos de fabricación, extraer texto de formularios para automatizar los flujos de trabajo de negocio y etiquetar artículos en imágenes para contabilizar productos o envíos.

- OCI Anomaly Detection: ofrece modelos de detección de anomalías de negocio específicos que identifican irregularidades críticas de forma temprana, permitiendo así acelerar su resolución y reducir las interrupciones. OCI Anomaly Detection proporciona API y SDK de REST para varios lenguajes de programación que los desarrolladores pueden utilizar para integrar fácilmente modelos de detección de anomalías en las aplicaciones empresariales. Se basa en el algoritmo patentado MSET2, que se utiliza en todo el mundo en situaciones sumamente delicadas, como la monitorización del estado de reactores nucleares, y se puede aprovechar para detectar fraudes, predecir averías de equipos y recopilar datos de múltiples dispositivos para anticipar la aparición de errores.

- OCI Forecasting: entrega previsiones de series temporales utilizando machine learning y algoritmos estadísticos, y sin necesidad de contar con conocimientos especializados en ciencia de datos. OCI Forecasting permite que los desarrolladores generen previsiones precisas en relación con sus principales indicadores de negocio, como la demanda de productos, los ingresos y la necesidad de recursos. Todas estas previsiones presentan intervalos de fiabilidad y capacidad para incorporar explicaciones que permitan a los desarrolladores tomar las decisiones de negocio correctas.

- OCI Data Labeling: ayuda a los usuarios a crear conjuntos de datos etiquetados para entrenar modelos de IA. Los usuarios pueden recopilar datos, crear y examinar conjuntos de datos, y aplicar etiquetas a registros de datos mediante interfaces de usuario y API públicas. Los conjuntos de datos etiquetados se pueden exportar y utilizar para el desarrollo de modelos en muchos de los servicios de IA y ciencia de datos de Oracle, incluidos OCI Vision y OCI Data Science, garantizando así una creación de modelos coherente. 

SNOUG2021
A nivel local, Albert Triola, responsable de la compañía en España, ha inaugurado la convención de la asociación de usuarios de Oracle, ha experimentado un crecimiento del 500% en el último año. El evento ha tenido lugar en formato híbrido y que ha contado con oradores de 19 países y 450 asistentes, de los cuales 180 han acudido presencialmente.

En su intervención, Triola ha subrayado que el 25% de la facturación de Oracle a nivel mundial procede de la infraestructura cloud y las aplicaciones SaaS, y destacó su papel impulsor de la innovación, de la que dijo que “no es una herramienta a aplicar solamente en tiempos de crisis. Muchas empresas ya han acelerado su viaje al cloud con nosotros y eso les va a permitir ser más competitivos en el presente y en el futuro".

Además destacó la próxima apertura de una región cloud en España, que "es importante que la nube esté cerca de los clientes, que los datos residan en el país y que la innovación esté más cerca de las compañías".