Los avances tecnológicos tendrán un gran impacto en el futuro de la banca

  • Estrategias digitales

banco cajero tecnologia ©Freepik

Los líderes bancarios deben ser conscientes de cómo la tecnología puede ayudarles a adaptarse para ahorrar en costes operativos, mejorar los procesos bancarios y las experiencias digitales de los clientes, y reducir el riesgo. Una sólida estrategia de IA combinada con la automatización de datos y procesos es la forma de triunfar en 2024.

La combinación de tipos de interés altos, inflación elevada y mayor incertidumbre económica ha llevado a los líderes del sector financiero a centrarse en mejorar la rentabilidad operativa, reducir el riesgo en lo que respecta al cumplimiento de la normativa y mantener a sus clientes satisfechos con un servicio excelente, siendo necesario estar al día de las últimas tendencias tecnológicas. De hecho, como señala Carlos Gracia, Regional VP FSI en Appian Iberia & Latam, los bancos que adopten la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas podrán adaptarse a los cambios del sector financiero con más facilidad que aquellos que los descarten como opcionales.

He aquí tres tendencias tecnológicas bancarias clave que están en alza en el sector de los servicios financieros:

1. La IA seguirá cambiando la tecnología bancaria en los próximos años

La IA tiene el poder de transformar el sector bancario en lo que respecta a la gestión de riesgos, la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y mucho más. La transformación digital con una buena estrategia de IA equipará a las organizaciones de servicios financieros que la adopten para ser más ágiles a medida que cambie el panorama financiero.

Existen multitud de casos de uso de la IA en el sector de servicios financieros. Por ejemplo, mediante el análisis de datos históricos y la predicción de escenarios futuros, los bancos pueden evaluar el riesgo de mercado, el riesgo de crédito y el riesgo operativo, y hacer más eficaces sus esfuerzos de mitigación de riesgos.

Por otra parte, cuando se combinan los chatbots con empleados que trabajan para resolver los problemas críticos a los que se enfrentan los clientes, se pueden mejorar los resultados y atraer mejor a las personas con experiencias personalizadas. Además, las ofertas de atención al cliente con IA proporcionan más análisis de datos sobre el comportamiento del cliente, lo que mejora las ofertas de servicios y los esfuerzos de marketing.

La IA puede automatizar tareas mundanas y rutinarias para ayudar a ahorrar tiempo y crear eficiencias operativas. Tiene la capacidad de analizar los datos y la información con mayor rapidez y precisión que los humanos, lo que mejora la visibilidad dentro de una organización para que los líderes puedan tomar mejores decisiones y con mayor rapidez.

2. Los datos son lo más importante para aprovechar al máximo la tecnología de IA

Muchos bancos e instituciones financieras tradicionales siguen utilizando hojas de cálculo creadas y mantenidas por humanos, lo que aumenta el potencial de error humano y el riesgo. Los datos aislados dan lugar a una perspectiva estrecha y una visión incompleta, por lo que, siempre que sea posible, es recomendable conectar los datos de sistemas dispares para crear una visión unificada y aprovechar todo su potencial. Esto no solo mejora la automatización de la IA, sino que también garantiza que todos los que necesiten acceder a ella dentro de la organización dispongan de la información más precisa.

Si los datos no son de buena calidad, es decir, tan completos y precisos como sea posible, la tecnología que depende de ellos no funcionará. Los datos erróneos también pueden dar lugar a malas decisiones empresariales, multas reglamentarias e insatisfacción de los clientes. Mejorar la precisión de los datos implicando a los equipos de TI en el proceso de definirlos, normalizarlos y gestionarlos. Hay que buscar los puntos de fricción en los procesos de entrada de datos y trabajar para mejorar esos flujos de trabajo con el fin de mejorar la integridad de sus datos.

3. La automatización ayuda en la gestión de nuevos activos digitales

La mayoría de los grandes bancos gestores de activos y organizaciones financieras están explorando los activos digitales, la tokenización y la tecnología blockchain. La digitalización de estos activos traerá más activos del mundo real a una gama más amplia de clientes potenciales y permitirá que el dinero se mueva más fácilmente por todo el mundo de forma segura.

Un número creciente de inversores está interesado en invertir en estos nuevos activos para la gestión patrimonial, pero los modelos de negocio tradicionales no siempre lo hacen posible. Las empresas fintech y los bancos modernos están liderando el camino para abordar los puntos débiles y resolver estos desafíos en relación con los datos. Para ello los bancos recurren a la automatización de la IA.

Muchas de las tareas asociadas con los activos digitales se pueden facilitar mediante la automatización, como la evaluación del valor de los activos, la previsión financiera y mucho más. La IA también se puede utilizar para la evaluación y gestión de riesgos, y el cumplimiento normativo de estos productos financieros.