Las medianas empresas confían en que la tecnología les ayude a crecer

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La IA solo es utilizada por la cuarta parte de las medianas empresas, mientras que el 73% han adoptado soluciones en la nube. También van siendo conscientes de que las soluciones de gestión empresarial son esenciales para el crecimiento, y más de la mitad ya tiene ERP y CRM, señala un estudio de SAP.

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Oxford Economics ha realizado un estudio para SAP sobre la situación de las medianas empresas, que concluye que el crecimiento es una prioridad para ellas. En España, según datos del INE, en el mes de abril las medianas fueron las empresas que más crecieron tanto en número, con un 2,79% más, como en generación de empleo, con un 2,77%. El estudio pone de manifiesto que la tecnología se revela como una herramienta esencial para ayudarlas a crecer.

El crecimiento es una prioridad para los directivos de las medianas empresas. Más de un tercio de los encuestados afirman que sus organizaciones dan prioridad a la captación de nuevos clientes, el aumento de la cuota de mercado y el crecimiento de los ingresos en los próximos dos años

Cuando se ahonda en las barreras que encuentran para escalar, los encuestados señalan en primer lugar la incapacidad para ampliar los procesos y sistemas de forma que les permita adaptarse al crecimiento orgánico (57%), pero también para crear modelos de negocio innovadores que les facilite llegar a nuevas geografías (46%).

La innovación como estímulo del crecimiento

Más de la mitad de los encuestados ya han adoptado soluciones de ERP y CRM, así como de redes empresariales, y aproximadamente un tercio tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Y con respecto a la nube, casi tres cuartas partes (73%) trabajan con soluciones en la nube y han percibido una serie de ventajas, como agilidad, optimización y reducción de costes. Son conscientes de que las soluciones de gestión -como ERP, software de gestión de RRHH o redes empresariales- permiten consolidar datos, mejorar la visibilidad del negocio y mantener la información actualizada, especialmente cuando se despliegan en la nube.

En cuanto a la innovación, una mayoría significativa (83%) destaca que la integración de datos es fundamental para crear modelos de negocio innovadores a escala, mejorar la generación de conocimientos para la innovación continua (74%) y acelerar la transformación digital que ya está en curso (76%). Y cuando se trata de tecnologías avanzadas como IA y machine learning, aunque solo una cuarta parte de las medianas empresas la están aprovechando actualmente, más de la mitad (51%) tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses. Y muchas esperan que esa inversión mejore significativamente sus perspectivas con vistas al diseño y lanzamiento de nuevos productos y servicios (43%), y en la personalización y automatización de las áreas de marketing y ventas (48%).

Iniciativas como como el Kit digital del Gobierno, que acaba de ampliar las ayudas para incorporar medianas empresas de hasta 250 trabajadores; así como los servicios y soluciones que cubre, entre los que ahora está la IA, contribuirán al crecimiento de las medianas empresas, concluye el estudio.