Retos que el sector bancario tiene ante sí en 2024 para su digitalización

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Optimizar la supervisión de los sistemas de inteligencia artificial, reforzar la infraestructura de ciberseguridad, mejorar la agilidad en la respuesta de las demandas de los clientes y adaptarse al incremento de la presión regulatoria son las asignaturas pendientes del sector.

Pese a que la banca española es una de las más digitalizadas de la eurozona, con un porcentaje que alcanza el 70%, todavía requiere de mejoras en áreas críticas como la dependencia de procesos manuales en la apertura de cuentas, el procesamiento de tarjetas, la solicitud de préstamos e hipotecas, la suscripción de créditos y el cumplimiento normativo. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por un equipo de expertos de AuraQuantic que, bajo el título “El futuro digital de la banca: Retos y oportunidades”, incide en los cinco retos que este sector tiene ante sí en 2024 para su digitalización.

La importancia de optimizar la supervisión de los sistemas de inteligencia artificial en la banca es uno de los retos que menciona este informe. En concreto, hace hincapié en la necesidad de supervisar y gestionar el riesgo tecnológico relacionado con la privacidad de los datos, la transparencia en las decisiones automatizadas y la equidad en el acceso a los servicios financieros.

“Para abordar estos desafíos y capitalizar plenamente las oportunidades que brinda la IA, es crucial implementar estrategias de monitorización y control continuo. Esto implica evaluar el rendimiento de los modelos y mitigar riesgos asociados a la implementación de sistemas de la IA”, explica el Chief Comercial Officer de AuraQuantic, Ilian Radoytsov.

El estudio también subraya el necesario refuerzo de la infraestructura de ciberseguridad. Los cinco principales aspectos que requerirán mayor atención para este 2024 son, con un 73%, los incidentes cibernéticos; con un 36%, la implementación de normativas regulatorias; con un 36%, la resiliencia operativa; con un 33%, los riesgos de liquidez, y con el 32%, el nivel de riesgo que una organización está dispuesta a aceptar en el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Otro de los desafíos que destaca este informe para la digitalización del sector bancario es la necesidad de mejorar la agilidad en la respuesta a las demandas del cliente. La banca ha sido testigo de un aumento en la demanda de servicios digitales que se atribuyen a su disponibilidad 24x7. Esta situación, continúa el informe, ha llevado a los bancos a buscar soluciones para responder de forma ágil a las necesidades de los clientes y ofrecer una experiencia satisfactoria.

“Las plataformas Low Code / No Code representan una opción destacada porque están revolucionando el proceso de desarrollo y codificación de nuevas aplicaciones”, incide Ilian Radoytsov.

Por último, el informe señala la adaptación al incremento de la presión regulatoria como el último de los retos del sector. Y es que está absorbiendo el 30% del margen básico de las entidades financieras. Por ello, tanto los bancos establecidos como los nuevos participantes deben fortalecer sus capacidades en gestión de riesgos y cumplimiento normativo para mantener su competitividad.

En concreto, este incremento del escrutinio normativo repercute en diferentes esferas como el cumplimiento normativo —una amplia variedad de leyes que salvaguardan los intereses del cliente—, supervisión financiera, gestión de riesgos y prácticas de gobernanza y gestión.