A las empresas les cuesta adaptarse al nuevo IVA online

  • IT User

Según un estudio de PHC Software, hay un 23% de las organizaciones que están obligadas a cumplir con el nuevo sistema Suministro de Información Inmediata del IVA de la Agencia Tributaria que reconoce desconocer la nueva normativa.

Desde el pasado 1 de julio lleva en vigor el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII), que obliga a aquellos contribuyentes que deban autoliquidar el IVA mensualmente a enviar el detalle de sus registros de facturación de forma inmediata a través de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Sin embargo, su adaptación no está siendo todo lo buena que se esperaba, a tenor de los resultados del estudio “La digitalización de la gestión empresarial en España”, elaborado por PHC Software. Según éste, un 23% de las empresas obligadas a proporcionar de forma electrónica la información contenida en las facturas ha reconocido desconocer la normativa. Al menos, eso sí, un 60% de las empresas encuestadas y obligadas a cumplir con el SII ha declarado estar preparada para dar respuesta al nuevo sistema, mientras que un 16,6% asegura no estarlo.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

En palabras del director de negocio internacional de PHC Software, Hugo Ferreira, “las empresas españolas están viviendo el proceso de transformación digital, y su adaptación al nuevo sistema SII contribuirá al desarrollo de su digitalización, lo que se traducirá en una mayor productividad y competitividad. Se trata de una oportunidad para mejorar la gestión de la empresa y los procesos internos, de tal manera que automaticen la gestión”, señala.

Finalmente, el estudio también profundiza en los cambios que ha supuesto para las empresas que ya se han adaptado a la nueva normativa. Para un 44,4%, tendrá inconvenientes a la hora de gestionar la empresa; para un 22,2%, deberá adaptar su ERP para poder cumplir con la normativa; para un 16,6%, representará una mayor inversión de hora/hombres; mientras que para otro 16,6% la aplicación de la normativa se traducirá en una mayor formación del personal.

TAGS Normativa