La seguridad biónica también tiene cabida en MWC

  • Opinión

MWC Seguridad

Hace ya años que la seguridad tiene cabida en el Mobile World Congress. Se empezó hablando de la seguridad móvil y de las redes, se siguió por la seguridad del Internet de las cosas, y ya hemos llegado a la seguridad biónica.

MWC 19 Security. Rosalía Arroyo

La ciberseguridad también está de moda en el MWC

No sin mi móvil

loT, el ejército durmiente

Es prácticamente imposible saber todo lo que las más de dos mil empresas que esta semana abarrotan los pabellones de la Fira Gran Vía de Barcelona están mostrando a las decenas de miles de personas que los recorren. Desde las arquitecturas de red más innovadoras a la última colección de carcasas de móviles, todo tiene cabida en el Mobile World Congress.

Unos hablan de móviles, wearables y coches, otros hablan de redes, los unos de realidad aumentada, los otros de robótica. Incluso hay quien se atreve de hablar del grafeno; ya saben, ese material milagroso que iba a revolucionar todas las industrias tecnológicas, tan duro como el acero y tan flexible como la goma… Sí, ese que prometía sustituir a materiales tan importantes como el silicio. Pero nosotros a lo nuestro, a la seguridad.

Hace ya años que la seguridad tiene cabida en el Mobile World Congress. Se empezó hablando de la seguridad móvil, sin más; de la seguridad que tenía que integrarse en los smartphones. Lo que esuna solución de seguridad endpoint de toda la vida, pero que en lugar de proteger un dispositivo Windows, ya tenía que tratar con Android.

El siguiente paso, al tiempo que se empezaban a ver las siglas BYOD (Bring Your Own Device), fue hablar de gestión de dispositivos móviles. Fue la explosión de los MDMs (Mobile Device Management). Después hemos acelerado y ya no sabemos hacia dónde mirar. Que si la seguridad de los wearables —que también se conectan a las redes empresariales, que si la seguridad de los coches conectados, que si la seguridad del IoT, que si la seguridad biónica…

Sí, ha leído bien, la seguridad biónica tiene cabida en el MWC19. En realidad, no tengo claro si hay que considerar la biónica como un wearable o como parte de ese mundo de Internet de las Cosas, pero lo cierto es que, de manera más genérica, si la seguridad para entornos sanitarios preocupa, la seguridad de un dispositivo que va a pasar a forma parte de nosotros mismos, alcanza cotas de preocupación a escala universal.

Quién habla de ello es la misma empresa que hace ya unos años detectó un ransomware para el coche conectado al estilo “O pagas o el coche no se mueve”; la misma que desde hace años trabaja en la seguridad del IoT. Esa misma empresa se ha asociado con otra para llevar a cabo una evaluación de ciberseguridad de un software experimental para una mano protésica digital.

Esa empresa de seguridad ya ha identificado varios problemas desconocidos hasta ahora, que permitirían acceder, manipular, robar o, incluso, borrar datos privados, o de otro tipo, de los usuarios de estos dispositivos.

Rosalía Arroyo