La nube, la tecnología indiscutible que lucha contra la inflación

  • Opinión

Avance exito

Durante estos últimos meses, la guerra o la crisis energética global han ocasionado en la economía mundial una inflación que está azotando actualmente tanto al sector empresarial como a la población en general.

Tribuna Opinión de Making Science

En este contexto, las compañías están adoptando nuevas tecnologías que les ayuden a optimizar las inversiones realizadas y conseguir un mejor ROI. Entre estas tecnologías, destaca la ya conocida herramienta cloud, pero de la que aún no se comprende todo su potencial. Esta solución tecnológica aporta a las empresas una mayor eficiencia, escalabilidad, flexibilidad, disponibilidad y pago por uso. Teniendo en cuenta el panorama actual, es necesario considerar de qué manera se puede hacer más eficiente el gasto de dicha herramienta y, por lo tanto, rentabilizar los costes.

Para la reducción de los mismos se utilizan cada vez más las arquitecturas en la nube con estructuras efectivas y eficientes, que permiten trabajar a diferentes miembros de un proyecto en un mismo objetivo, fortaleciendo los puntos fuertes y minimizando los puntos débiles. En esta línea, la automatización de procesos de la organización a través del cloud incurre en una reducción de gasto, ya que permite una optimización del coste de la inversión en personal, de manera que los empleados puedan dedicarse a tareas de mayor importancia para la compañía.

Siguiendo esta línea, este tipo de tecnología ofrece la posibilidad de delegar en el proveedor ciertas tareas de mantenimiento, gestión y seguridad, repercutiendo en un menor gasto para la empresa. En este sentido, el paso a arquitecturas óptimas, como por ejemplo serverless para uso esporádico, puede reducir de manera significativa los costes.

Asimismo, algunas herramientas basadas en cloud permiten añadir capas de inteligencia basadas en el dato que impulsen el negocio y ayuden a tomar mejores decisiones. La principal consideración para hacer más eficiente la herramienta cloud se centra en adaptarla a las necesidades de la organización y combinarla con recursos en on-premise, o incluso multicloud.

Vemos una tendencia que cada vez se hace mayor uso de multicloud eligiendo los mejores productos de cada proveedor en función de la relación coste y simplificación en su uso.

Con el objetivo de analizar y desgranar los retos y oportunidades que se presentan en el escenario cloud actual y futuro, Making Science celebrará el próximo 5 de octubre de la mano de Google Cloud su evento Afterwork in the Cloud en Barcelona, donde pondrán especial foco en la seguridad de entornos cloud, como pilar fundamental de la actividad de cualquier organización.

TAGS Cloud, Opinión