EE.UU. debate la Ley que podría permitir alcanzar el acuerdo Safe Harbour 2.0

  • Seguridad

El Senado de Estados Unidos está debatiendo la Judicial Redress Act.Aunque que ésta salga adelante no es crucial para que finalmente se alcance un acuerdo, sí que sería considerado como un acto de buena fe.

Faltan cuatro días para que finalice el plazo dado por las agencias de protección de datos europeas para que se alcance un acuerdo que permita la transmisión de datos transoceánicos y las negociaciones continúan. John Cornyn, senador republicano de Estados Unidos, ha hecho un llamamiento tanto a EE.UU. como a la UE, para que se alcance dicho acuerdo lo antes posible.  

Es más, en una entrevista a Reuters, John Corney ha asegurado que trataría de modificar la legislación estadounidense (el Senado de Estados Unidos está debatiendo la Judicial Redress Act) para lograr llegar a un acuerdo con Europa. “Mi intención es hacer lo mejor para los intereses de Estados Unidos, que no son necesariamente los intereses de Europa”.

La Ley, que será debatida hoy en el Senado estadounidense, permitiría “a los ciudadanos de países aliados” denunciar violaciones de privacidad en Estados Unidos. Aunque que ésta salga adelante no es crucial para que finalmente se alcance un acuerdo, sí que sería considerado como un acto de buena fe.

Según fuentes consultadas por Reuters, se está barajando la posibilidad de incorporar una serie de enmiendas. La primera de ellas sería limitar la capacidad de demandar en los tribunales de Estados Unidos a aquellos ciudadanos de países que ya se encuentren dentro del acuerdo internacional de datos con EE.UU.

Otra posible modificación requeriría que el abogado general de Estados Unidos certifique que los países participantes no tienen políticas que van en contra de la seguridad nacional estadounidense.

A principios del mes de octubre, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió invalidar el acuerdo Safe Harbour que fue firmado hace 15 años y facilitaba la transacción de datos personales a Estados Unidos sin que fuera necesaria una aprobación previa. Entre las compañías que se beneficiaban del mismo se encuentran Facebook, Mastercard, Google o Microsoft, que también transfieren datos de sus propios empleados, aunque afecta a más de 4.000 empresas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual