Valencia, capital mundial de la ciberseguridad por unos días

  • Seguridad

Expertos de 78 países se reúnen en esta ciudad para tratar los aspectos más importantes del sector y establecer protocolos para detectar con antelación amenazas que supondrían un riesgo para los sistemas de información de entidades públicas o privadas.

La capital valenciana acoge estos días el 50º Congreso TF-CSIRT, organizado FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams), Geant y S2 Grupo, el cual congrega a los representantes de los Centros de Respuesta ante Incidentes de Seguridad (CERT) más importantes orientado a fomentar la protección de la ciberseguridad internacional. El objetivo es poner en común las experiencias más destacadas de todos ellos, que cuentan con un gran potencial tecnológico y un equipo especializado de expertos con capacidad para proteger y dar una respuesta rápida ante cualquier incidente de ciberseguridad que pueda sufrir una organización.

“Para Valencia es muy importante haber sido escogida para acoger el 50º TF-CSIRT, porque significa que es considerada como una de las ciudades de referencia internacional en ciberseguridad, lo que se traduce en un reconocimiento al trabajo realizado tanto en la protección directa de entidades públicas y privadas, como en el desarrollo de proyectos de I+D+i que permitan mejorar la ciberseguridad en todas las esferas”, manifiesta Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

En este contexto, los asistentes han confirmado que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector en 2017 es la prevención de ciberataques relacionados con el Internet de las Cosas, especialmente con los dispositivos médicos y el nuevo sistema operativo de Google ICS. “Además, se prevé que este año también venga marcado por ataques que supongan un gran beneficio económico para el hacker basados en ransomware, ataques para compra y alquiler de capacidades o destinados a los directores financieros de las entidades”, apunta el directivo. Y todo ello sin olvidar otras clases de ataques como son los destinados a robar información con motivaciones geopolíticas y económicas.

Finalmente, y aparte de debatir sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector de la ciberseguridad en 2017, durante el evento también se han propuesto protocolos de actuación común para avanzar conjuntamente en la alerta temprana ante incidentes y amenazas y, de esta forma, poder anticiparse a posibles riesgos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales