Un grupo de hackers de habla rusa roba 10 millones de dólares a bancos de Estados Unidos y Rusia

  • Seguridad

Un grupo de hackers de habla rusa, que no había sido detectado anteriormente, ha robado 10 millones de dólares de, al menos, 18 bancos estadounidenses y rusos en los últimos años. Los hackers habrían atacado el sistema de transferencias interbancarias, tal y como ha asegurado la firma Group-IB.

Tal y como publica Reuters, la firma Group-IB asegura que los ataques comenzaron hace 18 meses y permiten robar dinero de los cajeros automáticos (ATM). Según la compañía, el siguiente objetivo serían los bancos de Latinoamérica.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

El primer ataque ocurrió en la primavera de 2016 y se dirigió contra la red STAR, el mayor sistema de transferencia de mensajería que conecta a cajeros de más de 5.000 organizaciones. Group-IB continúa investigando los ciberataques para conocer si los hackers también habrían tratado de realizar transferencias a través del sistema bancario SWIFT.

SWIFT ha confirmado que los hackers han continuado atacando su sistema de mensajería interbancaria. No obstante, muchos de los intentos fueron frustrados gracias a los controles que se pusieron en marcha tras el ciberataque que provocó el robo de 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh.  

Denominado MoneyTaker, por el software que se utilizó para secuestrar las órdenes de pago para, posteriormente, retirar los fondos utilizando una red de “mulas” (personas que fueron contratadas para sacar el dinero de los cajeros), el grupo habría logrado robar a 15 entidades bancarias estadounidenses, dos rusas y una británica. Una firma de software financiero y un bufete de abogados también se encuentran entre las víctimas de este ciberataque.

Los hackers también han robaron documentación sobre el sistema de transferencia Fed Link de OceanSystems utilizado por 200 bancos en América Latina y Estados Unidos. Además, lograron hackear “con éxito” de mensajería interbancario ruso AW CRB.