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Apple, ¿el 'daño colateral' del veto de Google a Huawei?

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La tensión entre China y Estados Unidos crece. La inclusión de Huawei en la lista negra de la Administración Trump y la decisión de Google de vetar los productos de la firma asiática amenazan a otras empresas como Apple, que tiene un importante negocio en China.

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Estados Unidos y China llevan librando una Guerra comercial desde hace más de un año y, a tenor de los últimos acontecimientos, con la inclusión de Huawei dentro de una “lista negra” y la decisión de Google, y de otras compañías estadounidenses, de suspender sus negocios con la firma china, ésta parece que está lejos de finalizar.

Una de las compañías que puede verse más perjudicadas (a excepción de Huawei) es uno de los pesos pesados de la economía de Estados Unidos: Apple. La firma que preside Tim Cook lleva lidiando con la tensa relación entre los dos países desde que comenzó la guerra comercial, con el fin de paliar la caída que están experimentando sus ventas en el país asiático, el tercero más importante para Apple en términos de ingresos.

Y en enero parecía que lo había logrado. Así lo manifestó Cook en una entrevista con motivo de la presentación de resultados económicos de su primer trimestre fiscal en los que vio cómo perdía 5.000 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2018. En ese momento, Cook se mostró precavido, afirmando que en China “las cosas han mejorado”, aunque “no sabes cómo se van a desarrollar los acontecimientos” en clara alusión a la crisis comercial que están protagonizando China y Estados Unidos.

La orden ejecutiva firmada la semana pasada por Donald Trump, y que ha sido el desencadenante de la decisión de Google de vetar a Huawei, no va a ayudar a Apple a remontar su negocio en el país asiático. Al boicot que quieren hacer los ciudadanos chinos a los iPhones, se une el miedo de los inversores, que temen que China responda con un bloqueo a productos estadounidenses, entre los que se podrían encontrar los de Apple. Esto provocó que las acciones de la firma hayan caído un 3% situándose en su nivel más bajo desde mediados de marzo.

Según analistas consultados por Business Insider, el aumento de la tensión entre Estados Unidos y China podría desencadenar en un rechazo de los productos estadounidenses por parte de los ciudadanos chinos, especialmente de los iPhones. “Teniendo en cuenta que China juega un papel relevante en el negocio de Apple, esto supone un riesgo elevado”.

No hay que olvidar que, a pesar del incremento de la competencia con firmas como Huawei o Xiaomi, China continúa siendo un mercado crítico para las ventas, ya que, según HSBC, la región supone entre el 17% y el 18% del total de las ventas de Apple.