Amazon, Apple, Google, IBM o Microsoft incrementarán su inversión en ciberseguridad tras la reunión con Biden

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Silicon Valley

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con los principales líderes del sector tecnológico para evaluar la estrategia en materia de ciberseguridad. Tras la reunión, la Casa Blanca ha anunciado que Amazon, Apple, Google, IBM o Microsoft van a poner en marcha una serie de iniciativas para fomentar la ciberseguridad.

A la Administración Biden le preocupa los recientes incidentes de alto perfil que han sufrido tanto entidades públicas como privadas estadounidenses en los últimos meses y reconoce que el país se enfrenta "cada vez más" a "una actividad cibernética maliciosa más sofisticada", reconoce la Casa Blanca en un comunicado.

“Las amenazas e incidentes de ciberseguridad afectan a empresas de todos los tamaños, a pequeños pueblos y grandes ciudades en todos los rincones del país y a los bolsillos de las familias de clase media”. A esto se une la escasez de talento en materia de ciberseguridad. “Casi medio millón de puestos de trabajo siguen sin cubrirse”.

La ciberseguridad “es un imperativo de seguridad nacional y económica para la Administración Biden. Estamos priorizando la ciberseguridad como nunca antes”.

Entre los compromisos que se han adoptado tras la reunión destacan el anuncio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) con la industria  para la creación de un nuevo framework que mejore la seguridad y la integridad de la cadena de suministro tecnológico, o la ampliación de la Iniciativa de Control de los Sistemas de Ciberseguridad a los gasoductos.

Compromisos de las empresas tecnológicas

En cuanto a los compromisos adquiridos por las principales empresas tecnológicas, estos se centran en aumentar la inversión y fomentar la innovación en materia de ciberseguridad.

En este sentido, Apple creará un nuevo programa para impulsar mejoras continuas de seguridad en toda la cadena de suministro de tecnología. Como parte de ese programa, la multinacional trabajará con sus proveedores, incluidos más de 9.000 en Estados Unidos, para impulsar la adopción masiva de autenticación multifactor, capacitación en seguridad, corrección de vulnerabilidades, registro de eventos y respuesta a incidentes.

Google va a invertir más de 10.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en la ampliación de los programas de “confianza cero”, en garantizar la seguridad de la cadena de suministro de software y en la mejora de la seguridad de código abierto. La firma también invertirá en ayudar a 100.000 estadounidenses a formarse en habilidades digitales.

El compromiso de IBM se centra en la formación. El gigante azul formará a 150.000 personas en materia de ciberseguridad y firmará alianzas con diversos centros educativos, como colegios y universidades “históricamente negros” para fomentar la diversidad en el sector tecnológico.

Microsoft va a invertir 20.000 millones de dólares durante los próximos 5 años para acelerar los esfuerzos para integrar la ciberseguridad en el diseño y ofrecer soluciones de seguridad avanzadas. Asimismo, invertirá “de forma inmediata” 150 millones de dólares en servicios técnicos para ayudar a los gobiernos federales, estatales y locales a actualizar la protección de seguridad, y, al igual que IBM, ampliará las alianzas con centros educativos y ONG.

En el caso de Amazon, la compañía pondrá a disposición de los estadounidenses los cursos de formación en materia de ciberseguridad que imparte a sus empleados sin coste y permitirá, a todos los titulares de una cuenta de Amazon Web Services, que dispongan de un dispositivo de autenticación multifactor de protección contra amenazas como phishing y robo de contraseñas, también sin coste adicional.