Las empresas de Madrid, Cataluña y Aragón lideran el uso TIC en España

  • Actualidad

Las empresas de 10 o más empleados de Ceuta, Melilla y Extremadura son las que menos utilizan la tecnología en su día a día, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística.

Según la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas de 10 o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Madrid, Cataluña o Aragón son las que más utilizaron las TIC en el primer trimestre de 2015. La otra cara de la moneda la representan Ceuta y Melilla y Extremadura.

Si se analizan los datos por tipo de tecnología, el 100% de las empresas de Extremadura y Melilla disponen de conexión a Internet. Aunque todas las comunidades autónomas superan el 90% y la media nacional es del 98,4%, los porcentajes más bajos los registran Asturias y La Rioja, que registran el mismo porcentaje (96,7%), Castilla-La Mancha y Ceuta, con un 96,2% y un 93,2% respectivamente.

Los porcentajes bajan en todas las comunidades autónomas si de lo que se habla es de presencia en Internet y página Web. Cataluña, con un 83,9%, País Vasco, con un 81,3% y Asturias, con un 80,7%, son las tres regiones con mejores resultados en esta área. A la cola se sitúan Extremadura, Canarias y Melilla, con unos porcentajes del 64,5%, el 64,2% y el 42,7% respectivamente, mientras que la media es del 76,6%.

El 88,4% de las empresas de 10 o más empleados de Aragón, el 85,4% de las de Madrid, y el 83,2% de las de Ceuta, utilizan banda ancha móvil, participación que desciende al 71,7% en el caso de Extremadura, al 71,5% en el de Ceuta, y al 68,9% en Cantabria. La media nacional se sitúa en el 80,7%.

El uso de la firma digital se reduce, en la media, al 68%, aunque 10 comunidades autónomas la superan. Los mayores usos se registran en La Rioja (82,1%), Andalucía (72,6%) y Castilla y León y Galicia (ambas con el 71,5%). En cambio, son las empresas de 10 o más empleados de País Vasco y Cataluña (ambas con el 63,3%), Melilla (63%) y Ceuta (60%), las que peores datos registran.

Baleares es la comunidad autónoma con las empresas “más sociales”. Un 46,8% de las empresas de esta región utiliza los medios sociales, 7,5 puntos porcentuales más que la media nacional. Por detrás se sitúan Cataluña y Madrid, con un 43,3% y un 42,2% respectivamente. Las “menos sociales” son Cantabria (31,9%), Extremadura (31,1%) y Ceuta (30,8%).

En cuanto al cloud computing, sólo el 8,4% de las empresas de 10 o más empleados e Castilla y León, el 8,1% de las de Extremadura, y el 7,9% de las de Castilla-La Mancha han contratado algún servicio en la nube. Las más avanzadas en esta área son las empresas de Melilla, con un 24,3% (8,9 puntos porcentuales más que la media nacional), Madrid, con un 21,6% y País Vasco, con un 18%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Descarga: Nuevas soluciones de colaboración de Intel

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Revista digital interactiva de Cisco Connect

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

Situación laboral de los profesionales del sector TI

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017

Redacción