El gasto en servicios de blockchain crecerá a un ritmo anual del 80%

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El interés y las inversiones en blockchain como tecnología emergente se están acelerando, según constata un nuevo informe de IDC al respecto. La consultora estima que el gasto mundial en servicios de blockchain crecerá entre 2018 y 2021 a un ritmo anual del 80%.

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IDC cree que, dado el estado de madurez de la tecnología, la mayoría del gasto que se produzca en blockchain, será en el área de servicios, tanto de tecnología como de negocio. Así calcula que la cantidad gastada a nivel mundial por este concepto pasará de 1.800 millones de dólares este año a 8.100 millones en 2021, es decir, crecerá anualmente un 80%.

La firma considera que los servicios de blockchain a corto plazo son una oportunidad pequeña pero que es “estratégicamente importante”, ya que los desarrolladores y proveedores, y sus clientes, están trabajando en los estándares y protocolos, y promocionan las capacidades de la cadena de bloques como una alternativa a las aplicaciones OLTP, ETL y las bases de datos tradicionales.

A largo plazo, estos servicios tienen el potencial de ser la base para una nueva generación de infraestructura tecnológica para la empresa, dice IDC, a través de su director de investigación del área de estrategia digital, Michael Versace.

Para iniciar este camino, la consultora cree que se necesitarán toda una serie en áreas como los servicios de consultoría, desarrollo, outsourcing o de formación y que esto es especialmente palpable en tres segmentos. Por un lado, en los servicios orientados a proyectos, para definir la estrategia e identificar las aplicaciones de alto valor y las métricas de creación de valor en torno a esta tecnología, además de los relacionados con la selección de arquitecturas y plataformas, etc. En este punto, también son importantes los servicios de integración de sistemas, para planificar, diseñar, implementar y gestionar las soluciones de blockchain y los de desarrollo de aplicaciones.

También piensa IDC que serán importantes los servicios subcontrados para ejecutar actividades o procesos de negocio o incluso operaciones completas a través de de un modelo de outsourcing de procesos (BPO) o para alojar la infraestructura fuera de las instalaciones.

El documento también menciona los servicios de formación y soporte como parte de la terna de tipos de servicios.