Retos de la Industria 4.0 para el sector de Gran Consumo

  • Actualidad

desayuno enertic

Directivos de TI, directores industriales y responsables de innovación de empresas como Coca-Cola, Capsa Food, Argal, AB Azucarera, Estrella de Levante, Telepizza, Grefusa, Nutreco o Grupo Matarromera se han reunido en un evento organizado por la Plataforma enerTIC para analizar los retos relacionados con la Industria 4.0 para los fabricantes de Alimentación y Bebidas.

Las empresas de este sector, según se puso de manifiesto en este encuentro, son conscientes de los retos y oportunidades de la aplicación de la tecnología en materia de transformación digital, eficiencia energética, innovación y sostenibilidad y, por ello, tratan de acometer proyectos globales de transformación digital que permitan la toma de decisiones rápidas y efectivas que mejoren la eficiencia energética.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Pioneras en la automatización, las empresas de este sector también apuestan por poner en marcha proyectos de transformación con una clara orientación al cliente, alineados con el negocio, que permitan una trazabilidad total del proceso para identificar los ahorros de forma sustancial y disponer de procedimientos en su puesta en marcha.

A esto se suma, como explican los organizadores de este debate, que deben ser soluciones diseñadas específicamente para facilitar las tareas del personal, útiles y con visibilidad en toda la compañía. “Es crucial por tanto la transversalidad y la necesidad de implicar a todos los empleados”, subrayaron los participantes.

Dentro de los retos más importantes están además  la adecuada comunicación de esos proyectos a todos los departamentos y áreas; y también conocer de forma clara el retorno de la inversión, uno de los puntos críticos de las políticas de eficiencia energética.

En cuanto a soluciones tecnológicas, las compañías de este sector ya se están optando por sistemas de gestión basados en Big Data y Machine Learning que les ayuden no sólo a capturar información, sino a explotarla y analizarla del modo más adecuado para tomar decisiones que ayuden a la eficiencia energética.

Asimismo, creen que los servicios en la nube y en modalidad as a service para evitar la rápida obsolescencia de algunas tecnologías, siempre sin perder el foco en la ciberseguridad.

Ahora mismo, algunos de los proyectos que más están abordando tienen que ver con la monitorización y trazabilidad de equipos, plantas y procesos de fabricación para identificar posibles ahorros de energía, o la instalación de luminaria LED que además de minimizar el coste energético, permite obtener información y ofrecer otros servicios de valor.