Las ventas de PC y tabletas entran en una fase de estabilización

  • Actualidad

El mercado mundial de PC y tabletas experimentará una ligera caída en 2018 con una cifra de ventas cercana a los 400 millones de unidades. Para Canalys, esto significa que llega por fin la estabilización.

  Quizá te interese...

Si las ventas de estos dispositivos caen solo un 2,1% llevando las unidades vendidas a 398 millones de dólares este año, será la menor caída de este mercado en cuatro años, lo que para la consultora Canalys es síntoma de que entra en una fase de estabilidad. 

Según la consultora, los ciclos de refresco de los consumidores se han normalizado y los grandes proveedores se han centrado en nuevas categorías de producto como PC para juegos, Chromebooks y convertibles. Por la parte comercial, la migración a Windows 10 sigue siendo uno de los grandes impulsores de la compra de hardware, a medida que las empresas se tienen que mover desde microarquitecturas Skylake a las nuevas tecnologías de procesador.

Serán los clientes empresariales los que tiren de las ventas de PC este año, dice Ishan Dutt, uno de sus analistas. En su opinión, los proveedores tienen varias opciones para crecer. Primero, centrarse en esos clientes que todavía operan con Windows 7 y, segundo, invertir más en ofertas Device as a Service (DaaS). No obstante, cambiar desde un modelo transaccional a uno contractual es un gran reto operacional tanto para los clientes como para el canal de distribución, por lo que no se convertirá en una modalidad dominante en el corte plazo. La tercera opción es que algunos proveedores invertirán en crecer en la plataforma Chrome OS fuera de Estados Unidos, con un claro enfoque en el sector educativo.

Tabletas, en tierra de nadie
Pese al incremento de ventas de modelos iPad, esta categoría sigue experimentando caídas porque los consumidores siguen prefiriendo los smartphones como principal dispositivo móvil y para tareas más complejas optan por los PC. Los pronósticos de la consultora son que este mercado se contraiga en torno al 3% annual desde 2017 a 2022.

TAGS PC, Tablet, Mercado