Llega el fin de la neutralidad de la Red

  • Actualidad

El Día D ha llegado. A pesar de los esfuerzos de aquellos que abogaban por continuar con la neutralidad de la Red, ésta llega a su fin hoy en Estados Unidos. Eso significa que, a partir de ahora, los proveedores de servicios de Internet podrán bloquear o ralentizar el acceso a cualquier Web sin importar su contenido.

  Quizá te interese...

El pasado mes de diciembre, La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votó en contra de la neutralidad de la Red. ¿Qué supone esta decisión? Básicamente que los proveedores de servicio de Internet tengan más control para establecer precios y priorizar diferentes tipos de tráfico de Internet. El fin de la neutralidad de la Red tenía fecha: el 11 de junio de 2018, con lo que, a partir de hoy, ésta queda derogada.

La anterior normativa, impulsada por la Administración Obama en 2015, exigía a las operadoras de telecomunicaciones y compañías de cable tratar todo el tráfico de Internet por igual.

Los defensores de la neutralidad de la Red, entre los que se incluyen grandes empresas de Internet, aseguran que, permitir a los operadores priorizar el tráfico conllevará que estos cobren más por ciertas actividades. Un ejemplo es el consumo del vídeo. Si un usuario está viendo un vídeo se requiere más ancho de banda que si está leyendo algo, por lo que podrían cobrar más. Además, también aseguran que las plataformas de transmisión over-the-top, tipo Netflix, no podrán competir en igualdad de condiciones.  

Tanto el partido demócrata como diferentes compañías han tratado de paralizar la derogación de la neutralidad de la Red, pero sin éxito. No en vano, en enero un total de 21 fiscales generales estatales de Estados Unidos se unieron para presentar una demanda contra la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de eliminar la neutralidad de la Red. El Partido Demócrata aseguró que sólo necesita un voto más en el Senado para derogar la polémica decisión, que consiguió, aunque no logró salvar el segundo obstáculo: la votación en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana ejerció su poder.

A la hora de eliminar la neutralidad de la Red, el Partido Republicano, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la cabeza, considera que ésta desalienta a los proveedores de servicios a invertir en mejores infraestructuras y tecnologías para invertir en Internet. Además, también argumentan que dificulta a los ISP más pequeños a competir en el mercado.