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'Tenemos que democratizar la IA para seguir avanzando en términos de equidad e inclusión', Pilar López, Microsoft

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Pilar López, presidenta de Microsoft, en MS Tech Summit 2018 en Madrid

Microsoft ha reunido en Madrid, en la celebración de Microsoft Tech Summit, a más de 3.000 profesionales en un evento en el que ha querido mostrar lo que la tecnología puede hacer por las empresas y por las personas y su efecto en los proyectos de Transformación Digital, con dos tendencias como principales protagonistas, Inteligencia Artificial y Cloud; sin olvidar otras tecnologías que están mostrando un camino mejor hacia el futuro, como Blockchain, BI, Analíticas, IoT, Machine Learning, o Realidad Mixta; y su implementación y puesta en marcha, para lo que ha contado con la colaboración de empresas como Repsol, AENOR o LaLiga.

Señalaba Pilar López, presidenta de Microsoft España, que “la Inteligencia Artificial aporta ventajas competitivas difíciles de igualar”, conocedora de que el desarrollo de estas tecnologías provocará un cambio sin precedentes en las empresas y las personas. Y mostraba los datos de un informe que muestra que el nivel de actividad en España y el resto de los países europeos en proyectos piloto, planes y pruebas de concepto alrededor de la IA es ligeramente superior en nuestro país, pero se invierte la situación y se acrecienta la diferencia cuando hablamos de implantación real (España alcanza el 20% y la media europea el 32%).

Para hacer frente a esta realidad, Microsoft propone a las empresas una hoja de ruta basada en cinco puntos para acelerar la adopción de la IA, partiendo de una aproximación consistente a esta tecnología, la definición de una estrategia de datos y de tecnología, incorporar las capacidades necesarias, garantizar el liderazgo al máximo nivel en el proyecto y generar la confianza en la Inteligencia Artificial.

Pero, además de IA, Microsoft ha hablado de lo que pueden aportar a la empresa tecnologías como Cloud, Internet de las Cosas, Blockchain, Analítica de Datos, Bots, Realidad Mixta, Machine Learning… para lo que ha confeccionado una agenda de más de una veintena de sesiones técnicas agrupadas en cuatro grandes áreas temáticas: Modernización de las Plataformas de Datos, Nuevo Puesto de Trabajo, Desarrollo Ágil y Aplicaciones Inteligentes, y Modernización del Centro de Datos. Además, ha contado con la colaboración de 15 socios estratégicos y algunos clientes, como Repsol, LaLiga o AENOR, que han mostrado cómo están transformando sus negocios gracias a la tecnología.

Dos anuncios destacados

Junto con las claves de la innovación basada en tecnología, Microsoft ha aprovechado la celebración del Tech Summit en Madrid, una de las seis ciudades europeas donde se va a celebrar, para hablar de dos anuncios que la multinacional ha realizado en las últimas semanas. Por una parte, la Open Data Iniciative, una alianza de Microsoft, Adobe y SAP para “crear una plataforma de datos común que permita mejorar la experiencia del cliente”. Tal y como ha explicado Pilar López, esta iniciativa busca “conectar los datos transaccionales de las soluciones de Microsoft y SAP con los datos sobre comportamiento de los clientes que proporcionan las soluciones de Adobe y, a través de las capacidades de Inteligencia Artificial de Azure, obtener información de valor para el negocio”.

Ha destacado también que el espíritu de esta alianza no es excluyente, “queremos que la Open Data Initiative sea un framework abierto al que se sumen otros actores de la industria. Una iniciativa de datos abierta sobre la que ISV y desarrolladores puedan construir sus aplicaciones”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El segundo anuncio reciente del que se ha hecho eco la firma en este evento ha sido Microsoft Learn, una plataforma de formación gratuita para profesionales. Se trata de una iniciativa de carácter práctico que ofrece materiales de apoyo, guías paso a paso, simuladores online y acceso gratuito a pruebas de producto.

Con este paso, Microsoft quiere responder al reto de la dificultad de muchas empresas para encontrar perfiles especializados. Y es que, según los datos obtenidos en un estudio realizado por PwC en colaboración con Microsoft y centrado en el ámbito de la Inteligencia Artificial, la falta de talento es una de las principales barreras para el desarrollo de la IA en las empresas españolas. Lo que se une a las informaciones ofrecidas por la Comisión Europea que apuntan que en 2020 existirán 500.000 puestos de trabajo vacantes en Europa en el área de nuevas tecnologías como la IA o el Big Data.