Abierta la primera convocatoria de ayudas del proyecto DIVA con una dotación de 1,3 millones

  • Actualidad

AMETIC y CTA, junto a otros ocho socios internacionales, han abierto la primera convocatoria de ayudas del proyecto DIVA, dirigido a PYMES que desarrollen tecnologías digitales para los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Este proyecto, financiado a través del programa europeo Horizonte 2020, tiene como objetivo principal impulsar la digitalización de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental. Las ayudas para PYMES, en forma de crédito a fondo perdido y con una dotación de hasta 60.000 euros por empresa, financian proyectos de maduración, demostración o internacionalización.

En concreto, según explica AMETIC en un comunicado, pretende “fomentar la innovación aplicada a los modelos de negocio de estos sectores productivos a través de la introducción de la tecnología a lo largo de toda su cadena de valor: desde la producción de la materia prima, pasando por el procesado en fábrica, hasta la fase de transporte, logística y su llegada al consumidor final”.

Para ello, prestará soporte específico a pymes innovadoras de los sectores agrícola, alimentario, forestal, medioambiental y TIC, y ofrecerá un amplio abanico de instrumentos de financiación directa, repartiendo en su primera convocatoria un total de 1,35 millones de euros en forma de cheques, con el objetivo de ayudar en el desarrollo de  proyectos innovadores de maduración tecnológica, pruebas de demostración y de actividades de internacionalización.

Durante los nueve primeros meses del proyecto, iniciado el pasado mes de abril, los socios del proyecto DIVA han recopilado una serie de retos tecnológicos y necesidades transmitidas por los propios usuarios finales de estos tres sectores. Ahora, hay que alinear las necesidades del sector con las actividades que el proyecto DIVA financiará a través de sus convocatorias de ayudas a proyectos.

Plazos y vías de solicitud
La presentación de propuestas estará abierta hasta el próximo 1 de febrero de 2019, y se realizará de forma online a través de la plataforma accesible desde la web del proyecto DIVA. En esta web se encuentra toda la información necesaria así como el acceso al puntos de contacto nacionales, que darán soporte a las propuestas del proyecto.

DIVA, que a lo largo de tres años lanzará dos convocatorias, está liderado por el clúster francés Agri-Sud Ouest Innovation, acompañado por un consorcio de otras nueve entidades expertas de seis países europeos: Francia, España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda, en su mayoría asociaciones o grupos de empresas de los sectores mencionados, entre los que se encuentran AMETIC y CTA como socios españoles. El resto de partners que completan el consorcio son: Digital Place (Francia), CRPV y H-farm (Italia), Inovisa y InescTEc (Portugal), GRNET (Grecia) y Teagasc (Irlanda).