Las tecnológicas del Reino Unido abogan por un nuevo referéndum sobre el Brexit

  • Actualidad

La falta de un acuerdo sobre el Brexit está generando una grave crisis política en el Reino Unido, donde la comunidad empresarial tiene cada vez más dudas acerca de la conveniencia de salir de la Unión Europea. Según una reciente encuesta realizada por TechUK, las organizaciones del país no se sienten preparadas para el cambio, y más de la mitad de las empresas tecnológicas considera que se debería celebrar un segundo referéndum.

El Reino Unido se encuentra estancado en el proceso de salida de la Unión Europea, debido a la falta de acuerdo sobre las condiciones del Brexit. Pero el problema no solo es que no existe consenso, sino que la mayoría de empresas no se sienten preparadas para el cambio. Según una reciente encuesta realizada por TechUK, el 84% de los entrevistados cree que el propio país no está listo para la escisión de la UE. En cuanto a las empresas, la mayoría de las que tienen más de 250 empleados han llevado a cabo algunos preparativos para el cambio, pero el 65% de las pequeñas (menos de 50 empleados) y el 46% de las medianas empresas (entre 50 y 249 empleados) no han tomado medidas para prepararse ante la falta de un acuerdo.

El motivo principal es que un 49% de ellas es incapaz de prever el impacto que tendría una salida de la UE sin acuerdo, y que el 37% no sabe qué pasos debe dar para prepararse. En este escenario, un 59% de las empresas quiere mantener una relación más estrecha con la Unión Europea tras la salida, para no perder capacidad de negocio, el mantenimiento del flujo de datos y la captación de talento.

Por otra parte, en el sector tecnológico se está potenciando la corriente de opinión en conta de la propia salida del Reino Unido de la UE, pidiendo una segunda cosulta pública para que el país pueda decidir de nuevo si se quiere separar. ELa encuesta revela que un 51% cree el siguiente paso ante la actual crisis es la realización de un segundo referéndum. Y un 16% opina que se debería ampliar el Artículo 50. En contraposición, solo el 11% de las 276 tecnológicas entrevistadas prefiere una salida sin acuerdo.

En relación a esta tensa situación, el gerente general de TechUK, Julian David, dijo que se ha elevado el riesgo de una salida sin acuerdo, a menos que se rompa el estancamiento de la situación política, y señaló que: “TechUK ha advertido sistemáticamente sobre los graves riesgos de una salida desordenada de la UE. El Acuerdo de Retiro hubiera proporcionado una ruta viable hacia adelante, pero el Parlamento lo ha rechazado de manera abrumadora”. También recalcó que esto perjudicaría de forma seria a las pequeñas y medianas empresas, que no tienen los recursos ni la información necesaria para prepararse por sí solos para una falta de acuerdo del brexit.

Dijo que: “Quieren un acuerdo que funcione y una relación futura que mantenga un alto nivel de alineación y acceso al mercado de la UE en temas que son importantes para el sector, como el libre flujo de datos, la regulación y la disponibilidad de talento”. Y añadió: “Creemos que un simple acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá no sería un resultado aceptable para la mayoría de los miembros de TechUK”. Ante este escenario, afirma que se deberían considerar todas las opciones posibles y, tal como reclama la mayoría de las empresas del sector tecnológico que han entrevistado en su encuesta, no se debería descartar la celebración de un segundo referéndum a nivel nacional. Sus afirmaciones se ven respaldadas por las cifras de otras encuestas, que revelan el impacto negativo que esta crisis está teniendo en las inversiones tecnológicas, que han descendido seriamente desde 2017.